El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», publicó este miércoles los resultados de la encuesta sobre la evaluación de la administración del presidente Mauricio Funes y el proceso electoral, en la que se calificó al mandatario con una nota de 6.59.
La encuesta, realizada a 1,267 personas, expuso que la nota obtenida por la gestión del gobierno saliente fue una de las más bajas durante el quinquenio pero es el presidente mejor evaluado de la postguerra.
Asimismo, el 61.9% de los encuestados dijo que hubo un cambio positivo en el país con la nueva administración, un 26.5% dijo que los cambios fueron negativos y un 11.6% que no hay un cambio sustancial en la gestión del jefe de estado.
De acuerdo con el rector de la UCA, Andreu Oliva la administración termina con una evaluación «positiva», donde «un 61% dice que gobernó bien, un 70% considera que cumplió sus ofertas de campaña y sus programas sociales fueron bien evaluados».
Luego de cinco años de gestión -y a 10 días de su finalización- el 35% de la muestra encuestada dijo que la situación de país mejoró, sin embargo el 34.6% manifestó que la situación había empeorado y un 30.4% dijo estar igual.
Entre los logros del gobierno actual, la mejora en el sistema educativo y la entrega de paquetes escolares fueron bien evaluados por un 38.5% de la población, el 9.5% aprobó los programas sociales y Ciudad Mujer fue aplaudida por el 6.1%. También el área de salud pública fue bien evaluada. Ante la pregunta de «Hubo mejoría en la atención de los hospitales públicos?», el 52.6% respondió que sí y el 32.8% dijo haber empeorado.
Por el otro lado, el combate a la delincuencia, la situación económica, la tregua entre pandillas, maras y desempleo fueron señalados como fracasos del gobierno.
El 35.5% evaluó como fracaso el combate a la delincuencia, el 22% no señalaron ningún fracaso en la gestión, el 6% expuso que la economía es otro de los fracasos. A ello le siguió la tregua con un 5.9%, el desempleo con un 4.3% y las maras por un 3.5%.
Las carteras de estado mejor y peor evaluadas
Según los datos arrojados por la encuesta del IUDOP, el Ministerio de Educación es el mejor evaluado entre la población, con un calificación promedio de 7.68. Al contrario, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue la peor evaluada con un 5.93.