El analista Kirio Waldo Salgado y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises de Dios Guzmán, retomaron el caso de Francisco Flores, desde cómo inició hasta que se ordenó su captura, hecho ocurrido este martes.
Para Waldo Salgado, desde la aparición de Flores en la Asamblea Legislativa, luego de que fuera citado por la comisión especial (creada para investigar dónde estaban los fondos donads por Taiwán durante su mandato), se presentó de una forma cínica.
“Flores fue cínicamente a la Asamblea, a decir que ‘a mí me entregaron (el dinero)’ para que yo hiciera lo que quisiera”, dijo Waldo Salgado. Sin embargo, para él, el panorama contra Flores se enredó cuando Taiwán aceptó haber otorgado la donación para diferentes proyectos. Entre esos, el derrumbe en Las Colinas, Santa Tecla, La Libertad, una de las zonas más impactadas por los terremotos de 2001.
Segunda entrevista a Flores en la Asamblea
Cuando Flores es citado por segunda vez a la comisión, su discurso cambia. Según el analista, su mayor problema fueron las fallas que presentó al decir “’Sí, recibí ese dinero para repartirlo a sus destinatarios’. Pero nunca dijo a quiénes”.
“Pero, al decir, ‘yo se los di a los destinatarios’, nos da indicios de que hay más implicados. Pido a la FGR que profundice la investigación, esos destinatarios que están involucrados como cómplices”, solicitó.
Ambos analistas sostuvieron que el delito más grave contra Flores es el peculado, seguido de enriquecimiento ilícito.
Para ellos, en el país no se hubiera conocido el caso, si no se hubiera ampliado la investigación de CEL-ENEL, puesto que fue luego de esto que fue enviado hasta la Fiscalía General de la República un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de EEUU, y que llegó hasta manos del fiscal Luis Martínez. Fue de este documento que logró tener conocimiento el presidente de la República, Mauricio Funes, y que hizo público en noviembre.
“Funes se arriesgó de que EEUU abriera un proceso por abrir un reporte confidencial y que el fiscal le abriera un antejuicio”, añadió Waldo Salgado.