El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

ISSS confirma 428 casos más de dengue que los reportados en 2013

por Redacción


Por otro lado, el titular del ISSS calificó de trascendental los niveles de abastecimiento de medicamentos que ha mantenido el Seguro Social, llegando al 99.3%.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó esta mañana que según sus estadísticas  han identificado un incremento de 428 casos de dengue más en lo que va del año y en relación al mismo período de 2013.

De acuerdo al doctor Leonel Flores, hasta el momento se registran 17,743 casos con sospecha de dengue, 743 casos acumulados y durante esta semana se confirman 50 casos más, lo que deja ver una tendencia mayor de 428 casos en relación al 2013. Los casos de hospitalización por esta enfermedad suman 76  y la edad de la población más vulnerable oscila entre 1 a 9 años y 10 a 39 años.

El titular del ISSS explicó que los centros de atención que actualmente presentan mayor número de sospechas de dengue son: Soyapango, Santa Ana, San Salvador, Sonsonate, Santa Tecla, San Miguel, Zacatecoluca, Apopa y Usulután.

“Estamos incrementando el número de viviendas inspeccionadas, hemos hecho 2,949 inspecciones, pero hemos encontrado 1,379 viviendas cerradas y 324 hogares que no permitieron la inspección”, expresó Flores, por lo que solicitó la colaboración de la población en general a permitir que personal debidamente identificado pueda fumigar las viviendas y así evitar el acelerado aumento de casos.

Abastecimiento de medicamentos ronda el 99.3%

Por otro lado, el titular del ISSS calificó de trascendental los niveles de abastecimiento de medicamentos que ha mantenido el Seguro Social, a lo largo de su administración.

En lo que va del año, únicamente cuatro medicamentos son los que la institución no posee, entre los que se encuentran la Vitamina D y la Levotiroxina; el primero no fue recibido porque no cumplía con los estándares de calidad y sobre el segundo fue la empresa la que incumplió con la fecha de entrega.

Este último ingresó el pasado 30 de abril y se espera que, a más tardar la próxima semana, se encuentre disponible en todas las farmacias del instituto. La Vitamina D se encuentra en estudios de control de calidad para determinar la factibilidad de su distribución.

“Nuestra institución ha mantenido, en los últimos tres años, cifras del 99 por ciento de abastecimiento o más en almacenes centrales de medicamentos. Algunos problemas circunstanciales, no relacionados con errores administrativos se han subsanado muchas veces de forma inmediata”, manifestó.

El abastecimiento adecuado de medicamentos se monitorea directamente desde el almacén central y semanalmente se emite un informe que permite conocer, con 3 o 6 meses de antelación, cuáles medicamentos son los que se están desabasteciendo, lo cual da un margen suficiente para no quedar sin el aprovisionamiento necesario, informaron las autoridades.

Un aporte importante en este tema son las alianzas interinstitucionales a través de convenios de cooperación. Y en este sentido el ISSS firmó esta mañana un convenio con CEFAFA realizado para despachar medicamentos a los derechohabientes cuando por cualquier razón no haya en las farmacias institucionales.

“Este día hemos hecho un esfuerzo más para cerrar la brecha de desabastecimiento, no significa que no va haber medicamento hay situaciones que están fuera del alcance del Seguro Social”, acotó Flores, durante la firma del convenio con CEFAFA.