El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Urgen reformas a ley para regular bloqueo de señal telefónica en centros penales

por Redacción


Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad puso en marcha un nuevo sistema de videovigilancia en el centro de San Salvador para reducir delitos. El sistema está valorado en $5 millones.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo solicitó a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, propuesta por dicha cartera de estado, para minimizar la señal telefónica en centros penales.

«Tenemos ya varios meses de haber presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, donde solicitamos que el acuerdo privado que hemos tenido con las compañías telefónicas se convierta en ley, donde existan multas y sanciones cuando las compañías eleven los niveles de potencia que ya se establecieron con el objeto que no rebasen el bloqueador de señal», manifestó el titular.

Asimismo, Perdomo anunció este martes que diez centros penales tienen instalado un sistema de bloqueo de señal telefónica y cuatro más en proceso.

«De 19 centros penales, 14 donde existe la mayor población del sistema penitenciario cuentan con este sistema de bloqueo de señales, con la cual se están reduciendo significativamente los delitos de extorsión que provengan del interior de los penales», afirmó.

Las cárceles que ya poseen un sistema de bloqueo de señal son Barrios, Gotera, San Vicente, Cojutepeque, Zacatecoluca, Quezaltepeque, Chalatenango, Izalco, Sonsonate e Ilopango y en proceso de instalación los penales: Mariona, Apanteos, Sensuntepeque y Usulután.

En octubre de 2013, pandilleros del centro penal La Esperanza fueron trasladados a un penal de máxima seguridad por haber realizado más de 10 mil llamadas para extorsionar. El alza de extorsiones desde las cárceles conllevó a que el ministerio de Justicia y Seguridad Pública instalará en noviembre de 2013 un sistema de bloqueo de señal de llamadas.

Sistema de videovigilancia en San Salvador

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública puso en marcha, este martes, el nuevo sistema de vigilancia para el área de San Salvador. Con las 360 cámaras de vigilancia el sistema permitirá intervenir en delitos de drogas, asaltos, homicidios y extorsiones, de acuerdo con el titular de la cartera, Ricardo Perdomo.

«Para nuestra administración es necesario que una ciudad cuente con estos mecanismos electrónicos, que nos permitan monitorear en tiempo real aquellas zonas con mayor incidencia delincuencial», manifestó el ministro. El centro histórico será la primera fase para el nuevo sistema, el que se extenderá al área metropolitana de San Salvador, según Perdomo.

El sistema de videovigilancia está equipado con tecnología de última generación, protegido contra ataques cibernéticos e interconectado con el sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con el titular por lo que todos los puntos de entrada y salida de la capital salvadoreña tendrán un «sistema de cámara lectoras de placas, detectarán sonido, detención biométricas de personas, patrullaje virtual y seguimiento en tiempo real de hechos delictivos».

Perdomo señaló que el nuevo sistema de videovigilancia está valorado en 5 millones de dólares provenientes del Ministerio de Justicia y Seguridad, el que será trasladado a la Policía Nacional Civil (PNC).