El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, aseguró este domingo que la Iglesia Católica no apoya la legalización de la marihuana en el país.
Luego de la homilía dominical, en conferencia de prensa, Rosa Chávez se refirió a la pretensión de algunos grupos que el pasado sábado se manifestaron en San Salvador en apoyo al consumo de la marihuana. “Las leyes permisivas llevan a tener una sociedad sin alma», expresó el obispo auxiliar.
Afirmó que la Iglesia está por la vida en todo sentido. Está a favor de que los jóvenes puedan tener un futuro. A veces las leyes se vuelven permisivas, esto nos lleva a una sociedad sin alma, a una vida mediocre”.
El jerarca católico hizo énfasis en la importancia de los valores para la juventud. “Pero los valores tienen un problema. Sólo se comunican cuando se viven. Si los mayores no somos ejemplos para los jóvenes, entonces qué les podemos exigir. Ese es el tema de fondo para mí, que sepamos transmitir valores porque los vivimos tanto en la Iglesia, escuela, familia y en el mundo de la comunicación social.
“Sin valores, no hay democracia», dijo el Obispo, quien también consideró que los jóvenes no deben caer en la “trampa de lo que es popular”.
Reuniones se trasladan al PNUD
Mientras, el obispo auxiliar informó que el martes pasado participó en una reunión en el ministerio de Justicia en la que se discutió el proceso de pacificación propuesto por el gobierno.
“Se nos presentó la visión que tiene el gobierno de este proceso; después pedimos crear nuestro propio proceso, y al final llegamos a unas conclusiones. El proceso debe ser siempre transparente, incluyente, desde abajo. Tratar de reactivar las células fundamentales de la sociedad como son la familia, la escuela y la comunidad”, añadió.
Según Rosa Chávez, se busca “llegar a ciertos consensos”, los cuales no explicó.
Sin embargo, a partir del próximo martes las reuniones se realizarán en el edificio del PNUD, organismo que ha ofrecido apoyo técnico para este proceso. “Lo hace con mucho interés porque cree que es un esfuerzo que vale la pena ser apoyado”, indicó.
Aseguró que “por ahora los obispos hemos acordado apoyar este proceso”, pero la Iglesia todavía no ha designado a la persona que participará oficialmente en esta iniciativa. “Solo hay la voluntad para colaborar”, dijo.
Señaló que es un esfuerzo todavía muy frágil, pero es claro es que “no podemos seguir en el país enterrando jóvenes y niños todos los días víctimas de la violencia. Para que esto cambie, el problema es sumamente complejo, pero hay deseo de aportar”.
Obispos salvadoreños entregarán carta al Papa
Asimismo, Rosa Chávez informó que cuatro obispos salvadoreños serán recibidos por el Papa Francisco el próximo viernes a las 9:30 a.m. (hora de Roma).
“Los 4 obispos llevan una carta al Santo Padre firmada por todos los obispos de El Salvador que trata sobre monseñor (Óscar Arnulfo) Romero”, dijo el prelado.
La Iglesia Católica salvadoreña conmemorará los 100 años del nacimiento de monseñor Romero, quien nació el 15 de agosto de 1917. Habrá una preparación de tres años, con un tema para cada año. Estos son “monseñor Romero como hombre de Dios”, “monseñor como hombre de Iglesia” y “monseñor de los pobres”.