A partir de este jueves 15 de mayo hasta el 15 de agosto están suspendidas temporalmente todas las exportaciones de frijol rojo de seda en el país. Esta medida impuesta como un acción conjunta entre Sistema Nacional de Protección al Consumidor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía (MINEC) y la Defensoría del Consumidor busca contrarrestar los altos precios que ha alcanzado el grano en los últimos días.
Asimismo, se suspenderá temporalmente el otorgamiento de certificados sanitarios de exportación de frijol rojo de seda hasta el 15 de agosto de 2014.
Durante el período que lleve esta restricción, las autoridades realizarán un monitoreo de la producción nacional, consumo interno, importaciones y exportaciones. En este sentido, se notificará a la Dirección General de Aduanas y al Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, con el fin de que se adopten las medidas correspondientes para su cumplimiento.
Previamente, la Defensoría del Consumidor, activó el pasado lunes un plan de inspecciones que mantiene diariamente una vigilancia de precios y abastecimiento de producto. Al mismo tiempo, ha requerido a 24 principales empresas importadoras y comercializadoras información sobre inventarios, compras nacionales, importaciones y ventas, esto, con el fin de prevenir posibles prácticas abusivas en el mercado, y así contribuir a la pronta normalización en los precios finales al consumidor.
La Defensoría del Consumidor hace un llamado a las empresas comercializadores de frijol a abstenerse de realizar prácticas abusivas como la especulación y el acaparamiento que lesionen el interés económico de las personas consumidoras, a través de incrementos injustificados en los precios de productos esenciales como el frijol.
La Defensoría del Consumidor, llama a la ciudadanía a que informe a través del teléfono 910, sobre movimientos sospechosos de carga y almacenaje excesivo de frijol en bodegas y de esa manera contribuir a evitar prácticas comerciales contrarias a la ley.