El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Gerson Martínez: Sitramss iniciará en últimos días de mayo con 37 unidades

por Redacción


"El banderillazo de salida lo dará el presidente Funes. Le corresponde al gobierno entrante asumir el compromiso de iniciar y concluir la siguiente etapa con destino a Santa Tecla, además de hacer los planes para el siguiente eje: Apopa y centro de San Salvador hacia San Martín", explicó Martínez.

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez anunció en el programa Dialogo 21 que la primera fase del Sitramss arrancará en los últimos diez días de mayo con 37 unidades de transporte, los buses padrón y buses artículados desde San Martín hasta Reloj de Flores, un par de semanas después se liberará todo el camino hasta Metrosur.

«El banderillazo de salida lo dará el presidente Funes. Le corresponde al gobierno entrante asumir el compromiso de iniciar y concluir la siguiente etapa con destino a Santa Tecla, además de hacer los planes para el siguiente eje: Apopa, centro de San Salvador hacia San Martín», explicó Martínez.

Con respecto al costo del pasaje, el funcionario sigue sin dar un dato concreto. «El Viceministerio de Transporte me entregó el trabajo que hicieron los consultores: son unas tablas que estudiamos y las enviamos a Secretaría Técnica, que ya la han evaluado y me comunicaron que lo van a someter a discusión en el gabinete económico, pero no me han dado la tabla definitiva».

Las principales obras del próximo gobierno

Martínez puso énfasis en la necesidad de que el país desarrolle una estrategia de crecimiento que combine dos factores: visión estratégica y sentido práctico, porque lo vital es lograr una movilidad efectiva de población y una movilidad efectiva de cadena de suministros.

Si el gobierno avanza en estas dos perspectivas, la infraestructura proyectada para los próximos años de gobierno podrá materializarse. «En países como los nuestros, crecer hacia arriba o hacia abajo es la solución. Por eso se tiene pensado
hacer autopistas de doble piso, pasos superiores y alargados, con lo que evitaríamos robar terreno a la economía y a la población. Son prefabricados y más veloces en su construcción», expresó.

Otra de las iniciativas es construir dos pasos superiores entre el tramo bulevard Jerusalem y el paso a desnivel del bulevar Monseñor Romero.

En el Rancho Navarra se va a hacer una estructura circular que descongestione la entrada a San Salvador desde ese punto. «Esto es para terminar con todas las colas de tres kilómetros que viene de todas las cimas hasta el Rancho Navarra», puntualizó.

Para liberar el «nudo» que se genera cerca de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Árbol de la Paz ya hay un diseño de obra pública, pero se está pendiente de adquirir los derechos de vía.

Según él, la transformación vial del país requiere por lo menos tres gobiernos y que todos los salvadoreños asuman una visión de país, más allá de intereses políticos.