El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) no haya autorizado los allanamientos de las propiedades del expresidente Francisco Flores.
“La policía ya solicitó el allanamiento, no sé porqué la Fiscalía no ha dado la orden de allanamiento hasta el momento”, dijo.
El mandatario manifestó que desconocen el paradero del expresidente y enfatizó que no es responsabilidad de la Policía que no se haya procedido a la detención de Flores.
«Todavía no se ha ubicado y mientras no se le ubique no se le puede detener», manifestó.
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, también subrayó que no han recibido órdenes de allanamiento por parte de la Fiscalía en caso del exmandatario.
¿Cuál es el miedo a la libre competencia?
El mandatario también hizo declaraciones, en el marco de la graduación de nuevos agentes de la Policía Nacional de Civil (PNC), entorno a la orden emitida por la Sala de lo Constitucional de suspender la subasta de espectro radioeléctrico que realizaba por la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET). En ella, Funes reiteró que no está de acuerdo con el mecanismo de la subasta pero que no tiene facultad para suspender el proceso, como lo solicitó la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS).
«Recibí una carta del presidente de la Asociación de Radios Participativas de El Salvador (ARPAS) donde me pedía que parara el proceso y si no lo hacía entraba en contradicción con lo que he venido haciendo en materia de democratización en la sociedad salvadoreña, el problema es que no lo puedo parar incurriría en una ilegalidad», afirmó el jefe de estado.
Asimismo, Funes cuestionó a los grupos televisivos comerciales por criticar el proceso de subasta. «En el fondo lo que están criticando es us temos a la libre competencia. Porque qué pasa con los grupos que son dueños de frecuencias que tuvieron acceso a frecuencias sin haberlas desarrollado. Eso es más anticompetitivo», recalcó.
El escenario de suspensión ha provocado que Funes reitere, como lo hizo en su programa radial «Conversando con el presidente», que con la subasta se estimula la libre comptencia. «Estábamos permitiendo que otros grupos mediáticos entrara a competir», expuso.