Ante el anuncio hecho por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de concesionar seis frecuencias de televisión, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió a su equipo de transición que fiscalice de “manera clara” ese proceso.
El próximo secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana que el equipo estará al tanto de analizar el proceso para que esté acorde a como se estipula en la ley. La facultad que tiene la Siget para hacer licitaciones del espectro radioeléctrico, en base a la ley de electricidad y a la ley de la Siget, deben de respetarse.
Aunque no tienen objeción de que se esté irrespetando las normativas, consideran que es un proceso que debe estudiarse: “Si las cosas se están haciendo bien no tenemos ningún tipo de objeciones”.
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, opinó que las concesiones forman parte de una democratización del espectro radioeléctrico en el país. Sin embargo, respaldó que deba hacerse en el marco de la ley y escuchando a diferentes sectores.
El anuncio de las subastas fue hecho el pasado 9 de mayo por la SIGET. El recién nombrado superintendente, Ástor Escalante –quien llegó a inicios de abril a la entidad-, manifestó ayer que esta se está haciendo desde el marco constitucional.
“Estoy haciendo un granito de patria para que el país tenga más espacio comunicacional y democrático”, comentó el funcionario.
Las concesiones han sido criticadas por algunos sectores, sobre todo cuando se está a unas semanas de la llegada del nuevo gobierno.
La llegada de Escalante al frente de la SIGET se realizó luego de que el antiguo superintendente Luis Méndez Meléndez renunciara al cargo.
Lorenzana, al ser cuestionado sobre algunos cambios de funcionarios dentro del gobierno actual, se limitó a responder que “no es correcto” que haya contrataciones a pocos días del inicio de una nueva gestión.
“Algunas contrataciones que tienen plazos determinados, exigencias determinadas tienen que cumplirse. En algunos casos, lo correcto es esperarse a que se inicie la nueva gestión”, comentó. A estas declaraciones añadió que fue innecesaria la contratación hecha de un nuevo director de Aeronáutica Civil. “Nos parece que un funcionario que vaya a durar 15 días es innecesario”, declaró.