El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Expresidente Flores se habría aliado con banquero ecuatoriano para neutralizar a Correa

por Redacción


Según un cable de WikiLeaks: “El grupo que él (banquero) formó ha trabajado con el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, para analizar los riesgos que la administración de Correa podría tomar".

El expresidente salvadoreño, Francisco Flores,  se habría aliado con un banquero ecuatoriano para una planear un trama de corrupción con el fin de neutralizar al presidente de Ecuador, Rafael Correa. Esto según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Ecuador filtrado por WikiLeaks.

Según el cable 07QUITO768_a (fechado el 30 de marzo de 2007) la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, revela que Guillermo Lasso, quien en aquella época lideraba la fundación Ecuador Libre y el Banco de Guayaquil, estaba realizando un esfuerzo por coordinar una respuesta del sector privado a las políticas del naciente gobierno.

“El grupo que él (banquero) formó ha trabajado con el expresidente de El Salvador, Francisco Flores, para analizar los riesgos que la administración de Correa podría tomar. Hizo hincapié en que el análisis se completó antes de que Correa asumiera el cargo y tomó nota de cómo están, de hecho, cumpliéndose las amenazas”, dice Jewell.

La diplomática Jewell continúa diciendo que “un grupo de contactos del sector privado ecuatoriano se ha acercado a la embajada y al consulado para exponer su preocupación sobre las intenciones políticas y económicas de Rafael Correa”.

La revista ecuatoriana América Económica publica este miércoles que «el análisis de la fundación Ecuador Libre identificó cuatro amenazas: manipulación de las instituciones democráticas, incremento del control estatal de la economía, promoción de la violencia de clases, y réplica de los comités familiares de Venezuela para incrementar el control local».

El cable también cuenta en palabras de Lasso, que la comunidad empresarial preparaba unas cuñas radiales en las que “voces ecuatorianas” para rechazar el modelo venezolano. Lasso pidió a la embajada que EE.UU. defendiera las libertades individuales cuando el sector privado estuviese bajo fuego del Gobierno.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril por los delitos de desobediencia, peculado y enriquecimiento ilícito por un total de $15 millones que habría recibido como donativos de Taiwán.

Desde el pasado 6 de mayo el exmandatario es prófugo de la justicia. La Policía Internacional  (Interpol) ya ha emitido difusión roja para que Flores sea buscado en 190 países.