miércoles 30 de octubre del 2024

Exministro de Gobernación es enviado a juicio por actos arbitrarios

por Redacción


Los delitos se habrían cometido en el marco de una licitación pública que realizó el Ministerio de Gobernación, a través de la UACI.

El Juzgado 5o. de Instrucción envió a juicio al exministro de Gobernación Juan Miguel Bolaños Torres, de 51 años, y al ex director de la UACI, César Mauricio Pérez Avilés, de 44, por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio en perjuicio de la administración pública y en perjuicio de Miguel Martell.

Los delitos se habrían cometido en el marco de una licitación pública que realizó el Ministerio de Gobernación, a través de la UACI, denominada “Servicio de Mantenimiento Preventivo  y Correctivo de Vehículos Livianos del Ministerio de Gobernación y sus dependencias”. La licitación la ganó la sociedad Impresa Repuestos Martell.

El dictamen detalla que el delito de cohecho impropio (funcionario o empleado que solicita o recibe dádivas) se configuró en una reunión confidencial donde los acusados convocaron a la víctima (sociedad  Impresa Repuestos Martell), que había ganado la licitación, para solicitarle unos vehículos por un monto de 35 mil dólares como un aporte económico para la campaña de ARENA.

De esa manera, le afirmaron, tenía garantizado la continuidad de contratos. La respuesta del ofendido fue que no podía relacionar donativos con negociaciones por contrato, entonces el director de la UACI, César Pérez, le dejó entrever que la licitación que había ganado no estaba en firme.

El ofendido decidió denunciar al exministro de Gobernación y al director de la UACI por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.