Más de 20 personas fueron asesinadas en distintos puntos del país en las últimas horas. Dos masacres elevaron la cifra de muertos. La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Policía Nacional Civil (PNC), continúan investigaciones sin obtener mayores indicios de los autores de los ataques armados.
En horas de la madrugada, la primera masacre fue reportada en el municipio de Jiquilisco, Usulután, donde seis trabajadores de una empresa pesquera fueron asesinados. Asimismo, seis personas más fueron masacradas mientras viajaban en un autobús de la ruta 302, la que se conducía en la Autopista hacia Comalapa.
Seis muertos tras ametrallamiento de bus en carretera a Comalapa
Cinco hombres y una mujer fallecieron este viernes, y otras siete resultaron lesionadas luego que sujetos desconocidos ametrallaran un bus de la ruta 302 que hace su recorrido de Usulután hacia San Salvador y viceversa.
El hecho ocurrió cerca de las 10:45 de la mañana en el kilómetro 28 de la autopista a Comalapa. Según relataron algunos sobrevivientes, tres sujetos con trajes del Fondo Vial (Fovial) iban abordo de la unidad.
En la parada de buses, ubicada en el kilómetro 28, se subieron dos hombres más. En ese momento los tres sujetos que iban sentados se levantaron, sacaron sus armas y comenzaron a disparar a los pasajeros a quemarropa.
Cuatro de los seis fallecidos quedaron dentro de la unidad. Los otros dos intentaron salir por la puerta de atrás, pero los atacantes no permitieron el escape y los ultimaron a balazos.
El director de la Policía, Rigoberto Pleités, se presentó en el lugar del crimen y declaró que el ataque constituyó un «acto de terrorismo contra la sociedad».
Pleités advirtió que la investigación de este hecho tendrá «toda la prioridad» y prometió que este homicidio múltiple «no va a quedar en la impunidad».
El subdirector Ramírez, aseguró que la PNC dispone de «bastante información» la cual «no es pertinente» difundir por el momento para no entorpecer las investigaciones.
Asimismo, El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, dijo a la prensa en el lugar del crimen que la intención de los atacantes era «lesionar a todos los ocupantes».
«No se dirigieron a una persona en particular sino que prácticamente fueron a dispararles a todos y posteriormente ellos (los atacantes) se dieron a la fuga», aseguró Ramírez.
Esta mañana trascendió el rumor que pandilleros de habían decretado “viernes negro” en el municipio de Zacatecoluca, La Paz. Ante ello, un centro escolar de la zona decidió no dar clases.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, llegó a la escena del crimen e indicó que aún no pueden determinar si el hecho está relacionado con las amenazas que habían realizado los pandilleros de Zacatecoluca.
Asesinan a seis trabajadores en Puerto Barillas
En otro hecho, seis empleados de una empresa que administra un puerto en Jiquilisco, Usulután fueron asesinados la noche de este jueves.
Según el capitán de la Fuerza Naval, los seis empleados de la empresa pesquera Presto Mar desaparecieron ayer en la noche y fueron encontrados sin vida hoy en el río Pacayal, en Usulután. Los hombres le daban mantenimiento a los barcos de la empresa.
La policía confirmó que entre las víctimas hay tres hermanos.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Arnulfo Herrera, de 21 años; Eduardo Isaí Turcios, de 23; Benedicto Jhonatan Chévez Chavez, de 24; Luis Alfredo Chévez Chávez, de 22 años, Jaime Abel Chévez Chávez, de 20, y Asael Velasco de 60 años.
Más homicidios
El comisionado de la PNC, Douglas García Funes informó, a través de su cuenta oficial de Twitter @carabi007, sobre seis hombres y una mujer asesinados en el hecho.
Además, se notificó un doble homicidio en el municipio La Reina, Chalatenango. A este se sumó otro homicidio en el municipio de Nueva Concepción, del mismo departamento.
Por otro lado, la FGR reportó un fallecido en Lourdes Colón y dos lesionados más.
La violencia en el país recrudece, solo en el mes de mayo se señalan 11.5 homicidios por día.
La Policía también reportó el asesinato de una prostituta en una cervecería de Santa Ana y otra en la colonia Valle del Sol, municipio de Apopa.