Movistar, una empresa telefónica transnacional, le llama «doble saldo siempre». Así lo pregona. Así llama a su promoción en la publicidad.
Pero una investigación de Diario1.com demuestra que Movistar, con ese tipo de promociones, cobra 30 centavos de dólar en llamadas a su misma red, o a otras redes, lo que viola disposiciones legales.
Esa conducta empresarial afectaría a muchísimos consumidores aunque la Defensoría del Consumidor y la propia SIGET hacen poco, o nada, para impedir el daño al patrimonio de los usuarios de la telefonía.
Además, con una dosis de publicidad engañosa le hace creer a los clientes que recibe el doble de lo que paga por una recarga pero eso también muestra un cobro considerablemente más elevado de lo que permite la ley.
Desde el 14 de junio del 2013, la Superintendencia de Telecomunicaciones dispuso que todos los operadores de telefonía deben publicar −con sus ofertas y promociones− el «costo de los llamadas con sus diferentes saldos».
Eso debe hacerse con los saldos comprados o bonificados y las empresas telefónicas deben tomar en cuenta, siempre, las tarifas máximas autorizadas por la SIGET.
Esas tarifas máximas fueron definidas por la SIGET en $0.17 por minuto (IVA incluido), en llamadas que los usuarios hacen en la misma red. A eso le llaman «on net».
El precio autorizado por la Superintendencia sube a $0.20 por minuto (con IVA) para llamadas telefónicas efectuadas a teléfonos de otras compañías.
Diario1.com −con la ayuda de expertos− midió si esas tarifas máximas se cumplen. El estudio demostró que la empresa Movistar incumple ese tipo de disposiciones en las diferencias tarifas. Los cobros adicionales son, en ocasiones, casi del doble en perjuicio de miles de consumidores.
Primer ejercicio:
En el caso de Movistar se hizo un primer ejercicio para medir si se cumplen o no las disposiciones de la tarifa efectiva.
Esta tarifa surge al dividir la cantidad de dinero recargada a la línea telefónica celular por los minutos, o segundos, hablados.
Eso significa que entre mayor sea el saldo promocional que se compra “gratuitamente”, menor debe ser la tarifa.
La tarifa efectiva es la división de la cantidad recargada entre los minutos o segundos hablados por el usuario.
Aunque resulte extraño la tarifa efectiva usada por Movistar es de $0.15 por minuto como lo fija la SIGET.
El problema, y la ilegalidad cometida por Movistar, resulta del hecho que la tarifa nominal (aquella en la que se descuenta el saldo principal o promocional por cada minuto, debe ser cobrado al segundo exacto y mantenerse dentro de un rango máximo que regula la SIGET).
En el caso de la tarifa nominal, como le llaman los expertos, Movistar cobra a sus usuarios $0.30 por minuto lo que es completamente ilegal. Sobre todo porque esa última tarifa es la que regula y vigila la SIGET.
En el fondo, lo que realiza esa compañía telefónica es que hace creer a sus consumidores que recibe el doble de lo que invierte en las recargas pero la verdad es que también le cobra una tarifa considerablemente más cara.
Sucede que en las llamadas a la misma red, Movistar cobra $0.30 y las llamadas a las otras redes cobra lo mismo. Entonces, se engaña al consumidor porque debe cobrarse un máximo de $0.17 y $0.20 centavos, respectivamente.
Entonces, si usted recarga $1, deberían reconocerle $2 en tarifa nominal pero eso no ocurre así, de acuerdo con ejercicios hechos por Diario1.com, siguiendo el mismo método que cumple la SIGET.
Incluso, todavía en noviembre del 2013, Movistar mencionaba, en su página web, que su tarifa nominal era de $0.30. Así lo reconocía.
A pesar de ello, las explicaciones que aparecen ahora en su web ya no mencionan los $0.30 que siguen cobrando.
En el caso de los otros operadores telefónicos que participan en el país, no sucede lo mismo con las tarifas. El ejercicio de Diario1.com comprobó que sí cumplen las tarifas fijadas por la SIGET.
Problemas legales
La SIGET realiza periódicamente una vigilancia de las tarifas telefónicas que ellos establecen y que las operadoras telefónicas deben cumplir.
Incluso, cada cierto tiempo, la SIGET compra teléfonos de recarga y mide si se violaron, o no, las disposiciones que esa Superintendencia establece.
Asimismo, Diario1.com supo que los resultados de sus investigaciones las trasladan a las empresas telefónicas.
En noviembre del 2013, la SIGET informó a esos operadores telefónicos que vigilará las tarifas cobradas y que, para que eso ocurra, puede pedir información a esas compañías telefónicas.
Pero en enero del 2014 y abril de este año, Movistar publicó sus tarifas de recargas refiriéndose, exclusivamente, a la tarifa «efectiva» y no la «nominal».
A pesar de estas anomalías, poco se hace en la Superintendencia de Telecomunicaciones para hacer las correcciones necesarias y exigidas por sus propias disposiciones.
El agravio a los consumidores es fuerte porque generalmente las personas prefieren recargar cuando los operadores telefónicos (como Movistar), promocionan la multiplicación del saldo.
Entre un 85 y 89 por ciento de los salvadoreños poseen teléfonos de líneas prepago. Esto muestra que el daño económico en estos casos perjudica a muchísima gente.
Cuando ocurren hechos como los que denunciamos, la mayoría de gente percibe que el saldo les dura poco.
Parte de la trampa usada por Movistar es que construyó un sistema a los usuarios para que midan el tiempo en segundo. No en el dinero que le resta.
Los datos también muestran que alrededor del 30% de los usuarios telefónicos poseen más de una línea para aprovechar las promociones de las distintas compañías telefónicas.
Para conocer la trampa
Si usted compra las promociones de Movistar siga estas recomendaciones para verificar su saldo:
1. Consulta por mensaje corto: El usuario envía un mensaje al 700 con la palabra “saldo” y recibe un mensaje que le confirma cuanto tiene disponible. Por ejemplo, le puede decir saldo total: $4.93 recarga. Recarga: $0.69. Todas las redes: $2.79.
2. Notificación luego de cada llamada telefónica: cada vez que usted hace una llamada saliente y esta finaliza, recibe una notificación que le informa su saldo expresado en segundo, en el caso de Movistar. Por ejemplo: «Tienes 578 segundos para hablar a todas las redes móviles. Marca *555 send para conocer más sobre su saldo”.
3. Consulta de dinero: marque desde su teléfono *555# y navega sobre el siguiente menú:
Paso1: marca *555@#.
Paso 2: aparece el siguiente menú
1. Consulta de saldo
2. Cancelar
Paso 3: el usuario selecciona la opción1 y le aparecen tres opciones más:
1. saldo disponible
2. Atrás
3. Cancelar
Paso 4:
El usuario selecciona la opción1 y le aparece la siguiente notificación: por ejemplo, tu saldo disponible es 2.008 segundos a todas las redes móviles o 19 minutos a USA/ Canadá 0 92 minutos a toda red o 5,35 MB de navegación.
Quien realice la consulta por el canal de mensajes (enviar un mensaje al 700 con la palabra «saldo»), puede verificar antes de hacer una llamada y luego al terminarla como su saldo se descuenta a $0.30.