Un estudio reciente de la empresa consultora Social Progress Imperative reveló que El Salvador se ubica en lugar 63 de 132 naciones incluidas en la medición del Índice de Progreso Social, solo por detrás de Costa Rica y Panamá a nivel Centroamericano.
También se ubica en la posición 11 de 19 países latinoamericanos, que tiene a Costa Rica, Uruguay y Chile como tres mejores ubicados. Entre esas 132 naciones es el número 72 en Ingreso Per Cápita, que demuestra que el país ha sido relativamente eficaz para convertir su progreso económico en progreso social.
En seguridad personal el país recibió una preocupante puntuación, ya que se localizó en el puesto 121, que es visto por los analistas como algo «común» en Latinoamérica, principalmente en la región conocida como «triángulo norte»(Honduras, El Salvador, Guatemala).
La investigación se basa en 12 indicadores y esos 132 países participantes representan el 92% de la población mundial.
Las fortalezas del país que muestra este estudio es en materia de libertades individuales y derechos personales. Se encontraron carencias en acceso a servicios, como salud y educación.
Alejandro Poma, presidente de la Fundación Poma, es uno de los abanderados de esta herramienta de medición, y justifica su importancia porque está al servicio de empresas, organizaciones no gubernamentales para «mover estos indicadores en su dirección correcta». Está a la disposición de la sociedad salvadoreña no solo para crear conciencia, sino para utilizarla y encaminar al país a subsanar sus problemas económicos, políticos y sociales.
Roberto Artavia, vicepresidente de la organización responsable del estudio, explicó que el índice es un complemento del PIB y de su crecimiento, como medida de desempeño de una nación. «Una de las cosas que se ha empezado a demostrar es que la prosperidad económica y progreso social es parte de un todo que se complementan. Hemos demostrado que el crecimiento del ingreso es fundamental para generar recursos que se van a invertir para transformar la educación y otros parámetros sociales».
Los presentadores del IPS expresaron que la idea es darle continuidad, adaptándolo a la realidad nacional, por lo que existe un comité local para construir una alianza entre diferentes socios para difundir la iniciativa, construir consensos alrededor de las políticas requeridas para su funcionamiento, dijo el Doctor Manuel Sánchez Masferrer.