El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentó ante un grupo arbitral la demanda contra El Salvador, «por la negativa» de aplicar las preferencias «a mercancías originarias procedentes de Costa Rica, incluyendo aquellas producidas bajo regímenes especiales de exportación», según un comunicado.
De acuerdo con Costa Rica, El Salvador interpreta que sólo está «en obligación de aplicar el trato arancelario preferencial a las mercancías originarias procedentes de Estados Unidos, a pesar de que las disposiciones del Cafta son de aplicación entre todos» los países parte del tratado.
«Esta situación ha generado incerteza jurídica a los diversos operadores económicos y una afectación comercial importante», agregó el comunicado oficial.
Según el Comex, los empresarios costarricenses que exportan a El Salvador, como por ejemplo los productores de jugos de frutas, están siendo seriamente perjudicados por la situación.
Siguiendo el mecanismo de solución de controversias establecidas en el Cafta, Costa Rica y El Salvador han celebrado consultas bilaterales y se efectuó una reunión de la Comisión de Libre Comercio en 2013, «sin que fuera posible llegar a una solución satisfactoria e integral».
El TLC entre Estados Unidos, República Dominicana y los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) fue suscrito el 5 de agosto de 2004, y entró en vigor el 1 de marzo de 2006 en la mayoría de estos países.