El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Tóxicos de San Luis Talpa serán trasladados a Acajutla en convoy

por Redacción


El plan operativo contempla dos paradas técnicas programadas. Según la viceministra, la ruta será definida por el Viceminiserio de Transporte y dada a conocer al público en los próximos días.

La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, aseguró este jueves, durante una conferencia, que en la primera quincena de  junio se retirarán los tóxicos de San Luis Talpa, en La Paz.

La operación se desarrollará a la media noche para evitar tráfico, aseguró la funcionaria. La velocidad del convoy que trasladará los tóxicos no deberá superar los 70 kilómetros por hora, según el protocolo establecido por el MARN.

El traslado será un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Defensa, Viceministerio de Transporte y la Fiscalía General de la República (FGR)

El plan operativo contempla dos paradas técnicas programadas. Según la viceministra, la ruta será definida por el Viceminiserio de Transporte y dada a conocer al público en los próximos días.

Las medidas responden a que buscan evitar derrames que afecten a la población aledaña a la ruta de traslado: “Este protocolo es establecido por el MARN para la seguridad de la población. Estos contaminantes se pueden inhalar y no queremos derrames”, dijo. Los tóxicos serán trasladados desde San Luis Talpa al puerto de Acajutla, en Sonsonate, para partir a Polonia por vía marítima.

MARN sospecha de más químicos enterrados

Polh expresó que el caso de San Luis Talpa puede ser uno entre varios: “Esto puede ser la punta del iceberg en el tema de los tóxicos”.

La viceministra aseguró que ya se ha reportado al MARN otro incidente de químicos abandonados en condiciones inapropiadas: “Una empresa quiso hacer una cancha de futbol y se encontró con químicos enterrados”. La empresa se encargó de la remoción y eliminación de los químicos con fondos propios.

En la mira del MARN se encuentra la revisión de lugares que puedan contener químicos abandonados que representen un peligro para la salud, entre ellos: “Excooperativas algodoneras y pistas de aterrizajes”, señaló Lina Polh.

La siguiente fase, según Pohl, es ubicar los tóxicos que fueron enterrados y abandonados irresponsablemente en el pasado