domingo 27 de octubre del 2024

Arzobispo sugiere “no tomar decisión apresurada” con nuevos impuestos y bonos

por Víctor Hugo Dueñas

Considerando el poco tiempo que le queda al actual gobierno Funes, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Alas, sugirió que no se tome una decisión apresurada en el tema de nuevos impuestos y el endeudamiento por $800 millones propuesto por el gobernante el pasado 7 de mayo.

“El tiempo es tan breve que no da como para pensar serenamente” en el tema reflexionó el arzobispo, este domingo, desde la catedral metropolitana.

Alas admitió no tener mayor información sobre la propuesta Funes, al tiempo de reconocerse que no es experto en el tema, sin embargo dijo que antes de tomar una decisión se debe “conocer la opinión de los expertos”, sobre todo, hacerlo pensando en el beneficio de la población.

“No voy a emitir una opinión a favor ni en contra a priori. Se debe conocer la opinión de los expertos… El tiempo es importante, no sea que tomemos una decisión apresurada que no surta el beneficio que debería surtir, que es el beneficio de la población”, comentó.

El arzobispo confió que no se vaya a tomar decisiones en la Asamblea Legislativa “a la medianoche”, como ha ocurrido en otras ocasiones pues esto pondría en serias dudas la iniciativa de Funes.

“Conviene que se tome la decisión de una forma muy serena, con la sangre fría, pensando en el bien de la población”, insistió.

Apoya diálogo de paz

El arzobispo también se refirió al proceso de diálogo iniciado por el gobierno electo de Sánchez Cerén y aseguró que su iglesia participará según las “directrices” del nuevo gobierno.

Explicó que el todavía ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, pidió apoyo a la arquidiócesis capitalina y a partir de allí se nombró al obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez, además de otros sacerdotes, para participar en el diálogo.

Aclaró, no obstante, que el tema fue discutido en el seno de la Conferencia Episcopal (que representa a los católicos de todo el país) y será desde este organismo que se acuerpe la pacificación.

“En la Conferencia Episcopal hemos tratado ese tema y pensamos apoyar desde la conferencia, ya no desde el arzobispado. Es mejor si lo abordamos a nivel nacional, toda la conferencia. Hemos hablado pero la conferencia no nombró a nadie todavía y esperamos que el nuevo gobierno tome posesión y dicte sus directrices… Yo esperaría que el esfuerzo sea genuino y estamos en ese ‘stand by’ estamos a la espera que el nuevo gobierno tome posesión”, dijo.

Alas comentó que ha habido “acercamientos” con el nuevo gobierno, específicamente, con el Secretario de Diálogo, Hato Hasbún, aunque queda pendiente la toma de posesión del nuevo gobierno para retomar el tema.

El arzobispo comentó que posiblemente el obispo auxiliar y los otros sacerdotes nombrados para el diálogo quizá ya no acompañen el proceso.

“Posiblemente habrá cambios o pueda que diga (la conferencia) que sean ellos mismos. Imagino que ahí se nombrará a otras personas”, expuso.