domingo 27 de octubre del 2024

Analistas avalan suspensión de subasta de frecuencias televisivas

por Redacción


La suspensión del proceso de subasta pública de seis frecuencias de televisión abierto por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es una medida que defendieron los panelistas, Omar Serrano, vicerrector de la UCA, Juan Ramón Medrano, analista político, y el exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, en la entrevista televisiva Frente a Frente.

La SIGET estaba en el proceso de realizar una subasta para asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico, canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20 de televisión abierta, sin embargo fue suspendida por una orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ). Ante ello, Omar Serrano, vicerrector de la UCA, Juan Ramón Medrano y Francisco Bertrand Galindo, defendieron la orden girada a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), durante la entrevista televisiva Frente a Frente.

Con el congelamiento de la subasta de frecuencias Omar Serrano señaló que felicita la medida de la Sala de lo Constitucional, al mismo tiempo que exhortó a que se declare inconstitucional la subasta del espectro radioeléctrico.

Ante esto, Juan Ramón Medrano opinó que no es el mejor momento político para subastar frecuencias, ya que, la actual ley de Telecomunicaciones contradice algunos parámetros.

Por su parte, Francisco Bertrand Galindo mencionó que los cambios que haga el presidente Funes deberán consultarse para evitar rumores. “Cada cambio que haga el mandatario, lo mejor es que consulte”, indicó.

Lo anterior dio paso a la aseveración de Serrano: “no soy amigo de las especulaciones, pero el modo como se han hecho las cosas da lugar a ello”. El vicerrector también afirmó que es el mejor momento para discutir el tema de las telecomunicaciones, específicamente la digitalización y que la sentencia de la Sala abrirá el espacio para debatir con propiedad el tema».

Medrano concluyó: “creo que la democracia está funcionando y lo más importante es la participación de la sociedad civil”.