El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Ochoa junto a la presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), Yanci Urbina defendieron que no debe haber motivos de alzas en los precios del café.
Ochoa aseguró en la entrevista Perspectivas, de canal 33, que existe suficiente abastecimiento y capacidad de producción de frijol y, por tanto, considera que el incremento de precios es una especulación dada la condición de aumento de precios en Honduras y Nicaragua.
“Los comerciantes han incrementado el precio del frijol viendo una oportunidad, sin embargo no debe por qué existir un alza de precios en el frijol. Asimismo, existen variaciones en los precios del arroz y azúcar”, acotó Urbina.
Por otra parte, Ochoa aseveró que el MAG trabaja de manera conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) para verificar que el frijol no esté saliendo del país por puntos ciegos. De comprobarse lo contrario, la multa para los vendedores será de 500 salarios mínimos por provocar irregulaciones con los precios y las exportaciones. La verificación del frijol se ha realizado a 29 empresas que influyen en el mercado local.
Además, la titular de la DC mencionó que “en los últimos días el precio del frijol dejó de subir y se ha paralizado”. Ante ello, el ministro Ochoa señaló que existen personas que se están valiendo de la demanda de frijol en Centroamérica para incrementar los precios en el mercado local.