El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

6 nuevas plazas remozarán el bulevar Monseñor Romero

por Teresa Andrade


Los próximos dos años estarán llenos de cambios sobre esta arteria donde a diario transitan unos 50 mil vehículos, debido a la recuperación de seis espacios de vía donde el arte, el diseño y la arquitectura se conjugan para cambiar el rostro de esta vía.

La recién anunciada plaza a la Reconciliación se sumará a cinco proyectos más que se ejecutarán alrededor de los 8.5 kilómetros que tiene el bulevar Monseñor Romero, el cual atraviesa el corazón de tres municipios de la zona metropolitana (San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla).

La primera de ellas, aunque aún se mantiene en estado de bosquejo, es la plaza de los Orígenes y estará ubicada justo en la zona verde que comunica el bulevar con la carretera a Los Chorros, a las afueras de Santa Tecla. La idea sería trabajar en el lugar réplicas monumentales de piezas arqueológicas, arborización y el diseño de estructuras inspiradas en los orígenes indígenas salvadoreños, explicó a Diairio1.com  Alejandra Dubón, directora de ciudades inclusivas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El mismo caso es con la plaza que tiene previsto construir el MOP en el espacio de zona verde que está sobre la incorporación de la Monseñor Romero a la 7ª avenida sur de Santa Tecla (justo la calle que atraviesa la colonia Santa Mónica de ese municipio). Aunque de este espacio, denominado plaza Valores Patrios, ya se tiene un concepto más definido aún se encuentra a nivel de bosquejo por lo que podría tener ajustes antes de su construcción.

El valor principal que se quiere destacar con las intervenciones que se realizarán en el lugar es la paz. Por esta razón,  proyectan ejecutar un monumento gigantesco con una paloma de la paz que a su vez serviría de inmobiliario urbano, es decir, que podrá ser utilizado como sendero para patinadores, según mencionó la arquitecta.

Esta es una de las proyecciones de la plaza a los Valores. FOTO D1: Cortesía MOP

Esta es una de las proyecciones de la plaza a los Valores. FOTO D1: Cortesía MOP

Además, se proyecta construir una obra paisajística de arborización con especies nativas del país, así como un sendero azul que representará la bandera de El Salvador. En este espacio, se buscará crear espacios de recreación pasiva, como áreas de lectura y contemplación. Como criterios, no se utilizarán grandes áreas de plaza, sino que se utilizan senderos con materiales que permitan la compatibilidad con la naturaleza.

Para Gerson Martínez, titular del MOP estas microplazas buscan rescatar los derechos de vía y convertirlos en áreas verdes que sean útiles a la sociedad que generen vecindad. “Algo que explica en parte el fenómeno de la delincuencia es que los viejos proyectos urbanísticos terminaron con la vecindad”, valoró.

Y en este sentido estos espacios buscarán esta armonía con el ciudadano y la convivencia social. Estas dos plazas que aún están en proyección se suman a las que están un poco más adelantadas como la de la Transparencia, la de la Naturaleza y la de la Reconciliación.

En camino

Dentro del plan maestro del bulevar Monseñor Romero, además de plazas, también se contempla la ciclorruta la cual tiene un recorrido de 2 kilómetros. El corredor contempla 2.50 metros de ancho en dos direcciones e incorpora dos puentes y dos túneles en su recorrido.

Alrededor de la vía se han construido una serie de esculturas planas con las que se pretende la recuperación temática del uso de la bicicleta mostrando a niños usando este transporte, así como a personas de la tercera edad y una pareja de novios. Hasta el momento, la ciclorruta está siendo usada por la Federación de Ciclismo y están enseñando a niños a andar en bicicleta.

Estructuras que adornan la vía de la ciclorruta, uno de los espacios para correr en bicicleta construido junto al Bulevar Monseñor Romero. FOTO D1: Nelson Dueñas

Estructuras que adornan la vía de la ciclorruta, uno de los espacios para correr en bicicleta construido junto al Bulevar Monseñor Romero. FOTO D1: Nelson Dueñas

Dentro del plan, la ciclorruta inicia en la plaza de la Transparencia y finaliza en el parque Bicentenario. La plaza a la Transparencia es una de las más grandes del proyecto y ya se encuentra en ejecución. El área de construcción constituye aproximadamente 400 metros de largo por 55 metros de ancho en su parte más amplia.

En este espacio, el MOP tiene proyectado construir un área infantil, un área de parque temático de esculturas de la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry, El principito, y un estacionamiento de donde saldrá la ciclovía.

Las obras escultóricas están a cargo de artistas salvadoreños como la escultora Ana Bessi Salguero, la pintora Alejandra Paz quien dará color a las estructuras y Joaco Serrano encargado de elaborar la figura del principito en bronce. Asimismo, el parque contará con otras figuras de la obra literaria como el zorro, el elefante, el vanidoso, el astrónomo, entre otras que ya son visibles en la zona.

El astrónomo, personaje del libro El principito, ya se encuentra en la zona donde estará la plaza de la Transparencia. FOTO D1: Nelson Dueñas

El astrónomo, personaje del libro El principito, ya se encuentra en la zona donde estará la plaza de la Transparencia. FOTO D1: Nelson Dueñas

Asimismo, al centro de la plaza estará el asteroide B-612, el planeta pequeño donde vivía el principito, que medirá unos tres metros aproximadamente. Este estará cubierto sobre un domo que evocará el espacio. Esta estructura será donada por una empresa mexicana, quienes ya la están trabajando. Además, donarán unos juegos para niños que serán colocados en la zona.

De igual forma, el MOP tiene previsto que este conjunto escultórico donde se encuentre el principito esté rodeado por una fuente. Sin embargo, aseguró la arquitecta, aún se encuentran en la fase de búsqueda de patrocinio para su donación.

Dubón agregó que la elección de este personaje para este parque temático es debido a que representa la inocencia, la nobleza y la transparencia.

Asimismo, la plaza tendrá unas esculturas planas y traslúcidas de gran dimensión en forma de manos. Aunque aún no se sabe el material del que estarán hechas, la especialista aseguró que estas simbolizan las manos limpias que deben tener los ciudadanos y, principalmente, los funcionarios que manejan los dineros del Estado.

Vista aérea de la proyección de la plaza de la Transparencia. En esta zona puede verse el anfiteatro, las esculturas de las manos limpias, el domo donde estará el principito sobre el asteroide B-612 y la zona de juegos para los niños. FOTO D1: Cortesía MOP

Vista aérea de la proyección de la plaza de la Transparencia. En esta zona puede verse el anfiteatro, las esculturas de las manos limpias, el domo donde estará el principito sobre el asteroide B-612 y la zona de juegos para los niños. FOTO D1: Cortesía MOP

Además, en esta plaza se plantarán unos 520 árboles y tendrá senderos accesibles que estarán elaborados con gramoquín o adoquín para respetar la ecología. Dubón comentó que con cemento donado por la empresa privada, estos adoquines están siendo elaborados por reas en fase de confianza en la fábrica del MOP ubicada en Montecarmelo, Soyapango, de las cuales Diario1.com hizo un reportaje.

Naturaleza y reconciliación

Otro de los espacios que ya está en ejecución es la plaza de la Naturaleza. Esta está ubicada sobre la avenida Jerusalén a pocos metros del parque Bicentenario. De todos los proyectos, este es el que presenta mayor avance, incluso Dubón asegura que en un par de meses estará totalmente terminada.

Esta obra pretende la revalorización del sitio y el entorno de la zona, principalmente recordar los recursos naturales que han sido afectados por la depredación humana. Por eso, el diseño posee características orgánicas, integrando los elementos propuestos en abundante vegetación, y a una serie de esculturas que representan árboles talados.

Plaza La Naturaleza

Estas piezas son parte de una obra del escultor Guillermo Perdomo denominada “Naturaleza Muerta” y son troncos de unos 2.5 metros de concreto. La plaza completa muestra el contraste entre un bosque y la tala de los árboles. La arquitecta afirma que en el lugar ya se han sembrado unos 250 árboles que han comenzado a crecer y que en unos dos a tres años ya tendrán un tamaño considerable para identificar bien el contraste.

El bosque será de café, en alegoría a los cafetales que existían en la zona, y estará recubierto por maquilishuat y pepetos, árboles que tuvieron gran existencia en la finca El Espino. De igual forma, se buscará poner en el lugar esculturas planas de especies de animales que vivieron ahí en el pasado como venados y monos.

A pocos metros del lugar, se encontrará la plaza de la Reconciliación. Este espacio evocará Los Acuerdos de Paz firmados en 1992 por la guerrilla y el Ejército. Ahí, habrá un conjunto escultórico integrado por dos personas vestidas con ropa militar que liberan unas palomas de la paz y un tercer elemento que es una mujer de unos cuatro metros que representa a la sociedad. Asimismo, llevará una placa de bronce con la rúbrica de todos los firmantes de los Acuerdos de Paz.

Contraste entre el bosque y los árboles talados, se espera que en unos tres años se vea así. FOTO D1: Cortesía MOP

Contraste entre el bosque y los árboles talados, se espera que en unos tres años se vea así la plaza a la Naturaleza. FOTO D1: Cortesía MOP

Para la elaboración de la escultura de la sociedad como para la placa, el MOP junto a miembros de la sociedad civil y medios de comunicación están llevando a cabo una campaña de recolección de llaves para la elaboración de las esculturas.

El ministro de Obras Públicas ha estimado que para septiembre de este año las esculturas estén montadas y toda la plaza estaría terminada el 16 de enero del próximo año, en el aniversario número 23 de los acuerdos.

El cielo es el límite

La sexta plaza contemplada dentro del plan también está a nivel de bosquejo y aunque se tiene contemplado el espacio y el diseño aún no se registran avances en la zona. Esta será la plaza a los Observatorios y estará ubicada bajo el paso a desnivel del bulevar Monseñor Romero sobre la carretera Panamericana a pocos metros del monumento al Soldado Salvadoreño.

En ese lugar, se encuentran dos tanques abandonados que alguna vez uso la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). La arquitecta asegura que en este momento se está haciendo el traspaso de este terreno del Estado al MOP para la construcción del proyecto.

La plaza se trabajaría en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTROSAL) y se usará los viejos tanques para crear un observatorio astronómico educativo. El lugar contaría con información del universo y con telescopios, sin embargo, desde ahí no podrá verse bien el espacio, ya que la luz artificial de la ciudad impediría un mejor avistamiento.

Dubón aseguró que esto no será impedimento para que estudiantes puedan llegar a la zona y aprender sobre el espacio y manipular telescopios. Además explica que el diseño de la plaza tomará como punto principal los tanques, que en su interior tendrán murales representando la concepción que los mayas tenían del espacio y la visión actual. Asimismo, la plaza representará el big bang como el génesis del universo.

Los tanques de agua se convertirían en observatorios astronómicos por lo que los asistentes podrán ingresar y transportarse de uno al otro a través de escaleras de caracol. Este es uno de los diseños, pero aún están sujetos a cambios.  FOTO D1: Cortesía MOP

Los tanques de agua se convertirían en observatorios astronómicos por lo que los asistentes podrán ingresar y transportarse de uno al otro a través de escaleras de caracol. Este es uno de los diseños, pero aún están sujetos a cambios. FOTO D1: Cortesía MOP

Aunque aún no se tiene un plazo estimado para tener finalizados todos los proyectos, la especialista asegura que este año se pretende afinar los diseños y el próximo año ejecutar las plazas. Además, dependerá de los financiamientos y donaciones que el ministerio pueda conseguir, gracias a que los aportes son eminentemente privados.

“Lo que está haciendo el MOP es que las escasas zonas verdes que tenemos hay que devolvérselas al ciudadano, hay que hacerlas seguras para generar vecindad, porque si esos espacios no los ocupa la familia y los ciudadanos los va a ocupar la delincuencia”, agregó el titular del ministerio.