Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, dio a conocer el consolidado final del Plan Verano 2014 durante Semana Santa. En total se contabilizaron 21 fallecidos, 479 lesionados, 194 rescates, 463 accidentes y 123 incendios.
Hubo una reducción sustancial en los fallecidos ya que el año pasado se reportaron 49 dentro del dispositivo de Protección Civil.
En esta alta tasa de accidentes se detectó que la mayoría fue por exceso de velocidad. Por ejemplo, unos 43 fue debido a distracción del conductor y 20 de ellos por ebriedad o uso de drogas.
Se detuvieron a 93 conductores peligrosos producto de 6,349 pruebas antidoping en carretera. Esto representa la reducción de 18 detenciones en relación con el año pasado, donde se llevaron a cabo 8,436 pruebas.
El funcionario de Protección Civil resaltó que el hecho de no haber ningún ahogado por asfixia por inmersión es uno de los principales logros, así como la reducción de los rescates a casi el doble en comparación con el año pasado.
«En general se ha tenido una disminución en la solicitud de atención de las diferentes instituciones. Hay un cambio en los conductores de motocicletas ya que sorprende ver a uno de ellos que no use casco al conducir, lo que demuestra que aún Nuestra batalla es contra el tipo de pensamiento y la conducta», explicó Meléndez.