El olor a muerte en San Luis Talpa nunca se detiene. A razón de un fallecido semanal por la cruenta enfermedad renal crónica el luto se lleva a cuestas en cada una de las familias de este lugar.
Desde hacía mucho tiempo, las autoridades de salud habían concluido que la causa de tanta muerte en ese lugar es debido a los pesticidas y a los tóxicos que se encuentran en una fábrica de pesticidas abandonada en la zona, llamada Química Agrícola Internacional, S.A. de C.V.(QUIMAGRO), ubicada en el cantón Loma de Gallo de ese municipio.
Este día por fin, las familias, los amigos, los vecinos de los centenares de víctimas que se ha robado esta enfermedad tuvieron una buena noticia: La empresa británica VEOLIA ya envió los contenedores con el material que servirá para el embalaje de los tóxicos y demás material para ser enviados fuera del país.
La viceministra del Medio Ambiente, Lina Phol, junto al alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, visitaron esta mañana la zona del cantón Loma de Gallo e informaron a los habitantes que se espera que el equipo de la empresa VEOLIA llegue al país la segunda semana de mayo así como especialistas destacados en Reino Unido y Panamá.
Al interior de la ex planta QUIMAGRO hay 34.6 toneladas de desechos de plaguicidas y productos químicos. Además hay 40.4 toneladas de desechos de tierra contaminada, plásticos, maderas, y cualquier otro desecho contaminado. En total, VEOLIA retirará un máximo de 75 toneladas de desechos, informó Pohl.
De acuerdo con el cronograma presentado por la empresa, los tóxicos saldrían del país la primera quincena de junio. Estos saldrán desde Acajutla, rumbo a Panamá, Costa Rica, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia.
Asimismo el MARN aseguró hará una nueva toma de muestra en suelo en QUIMAGRO, para verificar si es necesario realizar medidas de remediación.
El pasado 28 de abril el alcalde de San Luis Talpa reportó la última víctima de insuficiencia renal crónica en la zona. Su nombre era Manuel Antonio Guzmán, de 45 años, era agricultor y vivía en la comunidad El Rio en San Luis Talpa. Este hombre se convirtió en la víctima número 22 en lo que va del año. Asimismo, reportó que hay más de 300 casos en el municipio que están padeciendo esta enfermedad.