El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fiscalía acusa por evasión de impuestos a empresarios vinculados a Cártel de Texis

por Luis Canizalez


Wilfredo Guerra Umaña y Juan Umaña Samayoa irán a juicio por el delito de evasión de impuestos. Ambos están vinculados al Cártel de Texis.

Los propietarios de las empresas Gumarsal y Molinos San Juan, Wilfredo Guerra Umaña y Juan Umaña Samayoa irán a juicio por el delito de evasión de impuestos en el año 2010. Ambos están vinculados al Cártel de Texis.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los empresarios este miércoles y  la audiencia fue programada para el próximo viernes a las 11:00 de la mañana en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

Asimismo, Carlos Ernesto Ríos Umaña, fue acusado por el delito de encubrimiento en el delito de evasión de impuestos.

Según la acusación fiscal Wilfredo Guerra Umaña  deberá responder por la evasión de impuestos por la cantidad de $637,119.95 en carácter personal, más $364,806.93 en calidad de responsabilidad subsidiaria especial como representante de la empresa Sociedad Gumersal.

Mientras que Juan Umaña Samayoa habría evadido $68,884.55 de carácter personal. Ambas evasiones se habrían dado en el período fiscal 2010.

La acusación de la Fiscalía se da después que el Ministerio Público allanara 17 propiedades de José Adán Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra Umaña.

Los allanamientos iniciaron el pasado 8 de abril y finalizaron tres días después. Los registros se hicieron en 10 propiedades ubicadas en el departamento de San Salvador, 6 en Santa Ana y una en Usulután. Entre los locales registrados para incautar documentación se encuentran los hoteles Capital, Tolteca y San José.

Ese día la FGR informó que investigaba el delito de evasión del Impuesto Sobre la Renta en el año 2010 y 2011, por un monto estimado de $1 millón.

Además, también se revisó tres despachos contables, la empresa Gumersal, gasolinera Bolívar e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.

¿Quiénes son los acusados?

Juan Umaña Samayoa es alcalde de Metapán desde 2006 y, según diferentes investigaciones realizadas por el Estado, es señalado como uno de los líderes de El Cártel de Texis. En los años que lleva como alcalde le han asesinado a dos de sus síndicos.

Wilfredo Guerra Umaña es hijo del alcalde pecenista Juan Umaña Samayoa. Además, es el presidente de Agroindustrias Gumarsal (distribuidor de frijoles y arroz)  y de Molinos San Juan (que distribuye harina de trigo).