El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén y Peña Nieto se reunirán para abordar tema sobre migración

por Redacción


En la próxima reunión entre los presidentes la migración será uno de los temas fundamentales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, aunque reconoció que "no es fácil" porque se trata de un problema estructural.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá próximamente al mandatario electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para conversar sobre temas de interés común, entre ellos la migración.

En una entrevista, durante su reciente visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda, dijo que la migración irregular de salvadoreños es un problema serio por los grandes riesgos a su integridad física.

En ese sentido, en la próxima reunión entre los presidentes la migración será uno de los temas fundamentales, aunque reconoció que «no es fácil» porque se trata de un problema estructural.

Durante los últimos cinco años, El Salvador ha tratado de que la gente no migre y en ello ha comprometido la inversión social más grande de su historia, agregó.

Según cifras oficiales, al menos 276 salvadoreños deciden emprender diariamente la “ruta del migrante” que los lleve a encontrar mejores oportunidades en Estados Unidos.

“Los salvadoreños se mimetizan en el contexto social de México para que no sean capturados, estas 276 personas se han calculado con relación a los que llegan a Estados Unidos y se insertan», afirmó en enero del presente año el vicecanciller Juan José García.

Aseguró que ese es un dato estimado proveniente del Departamento de Censo de los Estados Unidos, ya que el flujo migratorio en tránsito por México es prácticamente imposible de calcular porque “no es visible, es un flujo clandestino”.

La cantidad de salvadoreños que emigran hacia los Estados Unidos de manera ilegal aumentó en el 2013 con relación al año previo, dijo el funcionario. Agregó que se han implementado acciones en defensa de los derechos humanos de los compatriotas, así como programas piloto que pretenden ofrecer oportunidades en los municipios que presentan una mayor migración para evitar que se vayan.

Según el funcionario, los mayores problemas se presentan en el tránsito por México, por lo que han conformado una red consular de protección en el sur de ese país, que es donde ocurren la mayor cantidad de asaltos, asesinatos, violaciones, abusos y violaciones de derechos de los viajeros.