El obispo Auxiliar de la Iglesia Católica, Monseñor Gregorio Rosa Chávez informó, este domingo en conferencia de prensa, que los convocados al proceso de pacificación tendrán una reunión esta semana junto a entidades que acompañan el diálogo como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
De acuerdo con Rosa Chávez el inicio del diálogo ya es oficial, el cual nació con el apoyo del PNUD y del gobierno como facilitador. Aunque esté en fase incial, el obispo auxiliar recalcó que existe «un apoyo técnico con todas las herramientas y presupuesto necesarios para que la parte de logística esté asegurada». Asimismo, expresó que es necesario la creación de una solución estructural e integral para que los salvadoreños tengan esperanza.
La transparencia es uno de los elementos esenciales -y diferentes- para dirigir el nuevo proceso, según Rosa Chavéz. «Todos sabemos que debe ser transparente: ahí hay unanimidad. Lo que se necesita es que la gente empiece a tomar confianza, a creer. Hay tanta desilusión en los esfuerzos que la gente se volvió escéptica e indiferente. La gente sigue pensando que esto no tiene solución», acotó.
Ante el escepticismo que hay entre la población, Rosa Chávez aseveró que los líderes religiosos fueron llamados por el gobierno por que «somos los que estamos más cerca del corazón de la gente. Si la gente no cambia su corazón no hay solución».
El líder católico indicó que el país vive un momento crítico y que las medidas que tuvieron como base la represión para frenar violencia fracasaron, por ello dijo que «la violencia no se combate con más violencia».
Iluminación espiritual a papas canonizados. A raíz de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII este domingo en Ciudad del Vaticano, Italia, Rosa Chávez manifestó que «quisiera pedirle a los papas que fueron canonizados que nos ayuden para que su espíritu nos ilumine y su fortaleza ante Dios nos de ánimo para no desfallecer».