El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reducirá, sustancialmente, los tiempos para obtener permisos ambientales, anunció la viceministra Lina Pohl, durante una entrevista en la radio 102 Nueve.
La funcionaria dijo que, con la ayuda de los Estados Unidos, hicieron un estudio que les demostró los largos períodos que deben seguir empresas y personas físicas para obtener permisos ambientales.
Una de las reformas en los procedimientos permitirá a quien solicite un permiso ambiental, aplicar lo que en derecho se llama “silencio administrativo”.
Eso significará que, si durante sesenta días, el Ministerio del Ambiente no concede el permiso a pesar de tenerse todo el papeleo en regla, se podrá entender que la autorización está concedida, en algunos casos.
En casos más simples, el permiso hasta podría recibirse mediante un correo electrónico, con el propósito de no demorar inversiones, construcciones o tareas productivas.
Algunos salvadoreños se quejan, constantemente, que, en algunos casos, los permisos ambientales se demoran hasta cinco años. Esta vez los tiempos serán medidos con otro método, según explicó Pohl.
En entrevista al programa radial “A primera Hora”, la funcionaria dijo que, luego de hacer un trabajo de terreno, el propósito es determinar a la brevedad posible “aquí se puede hacer una obra, aquí no. Aquí no te podés echar este bosque… Aquí no porque es un terreno de deslizamientos”. Ante esto, recalcó, radica la importancia de analizar el suelo.
A la vez, reiteró que no revertirá ningún permiso que se otorgó en el pasado.
Pohl será nombrada el próximo 1 de junio como la ministra a cargo del MARN. Consideró que uno de los retos que tienen en su gestión será el tratamiento de las aguas residuales. “El saneamiento es el reto; tenemos los niveles de contaminación más altos en todo el mundo”, expuso.