El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Presidente de CCR: “Nadie está extorsionando al señor Will Salgado, lo único que hacemos es cumplir la ley”

por Redacción

Esta semana, el presidente de la Corte de Cuentas de la República anunció en diferentes programas de entrevistas televisivas, el inicio de un nuevo ciclo de combate de la corrupción y la promoción de la transparencia sobre diversas instituciones en las cuales se han determinado hallazgos y sobre las cuales deberá de darse un proceso de rendición de cuentas.

“Muchos funcionarios de las actuales administraciones que pretendan reelegirse tendrán que acudir a una cita con la ley y se verán en dificultades para obtener su finiquito si se les comprueba los hallazgos”, expresó el Lic. Rosalío Tóchez Zavaleta, en una de sus intervenciones. Deben desvanecerse los hallazgos con la documentación respectiva, dijo.

En el primer informe de rendición de cuentas se dio a conocer que más de  200 instituciones presentan hallazgos de tipo financiero, administrativo o de gestión, en las diversas Cámaras de Primera Instancia, los cuales ya están en la fase de sentencia.  “Nos hemos enfrentado a una cultura de no rendición de cuentas a los salvadoreños y estamos encontrando muchísima resistencia interna, pero es algo que debemos cambiar”, expresó.

En una ampliación de algunas puntos, esto es lo que explica el presidente de la institución:

¿Cómo puede resumir el trabajo que ha desarrollado en la institución que preside?

En primer lugar, venimos desarrollando un ejercicio de transparencia porque era la tarea pendiente en el proceso de consolidación democrática del país y, además, porque ahora nos enfrentamos a una exigencia superior de los ciudadanos que demandan un uso más responsable en la administración de sus recursos. Le resumo cómo vemos el futuro: los ciudadanos necesitan tener acceso a las formas cómo se invierten sus recursos y hay una exigencia por mejores instrumentos de transparencia.

¿Cómo nace esa nueva visión en la Corte de Cuentas?

Esta no ha sido la cultura en América Latina. Por el contrario,  nos veníamos enfrentando a una especie de compadrazgos y de argumentos o subterfugios para autoprotegerse de conductas que estaban al margen de la ley.  Es ese cáncer llamado corrupción lo que está haciendo que los ciudadanos pierdan su confianza en las instituciones, las sociedades modernas deben incorporar mecanismos de acceso para todos los ciudadanos, porque esto es lo que sirve para generar confianza, esa es una de nuestras apuestas; fíjese usted que, ahora, el concepto moderno de transparencia es una condición indispensable para las democracias emergentes y, en el caso salvadoreño que está finalizando su transición post conflicto, es aún mayor.

Usted denunció que percibe una resistencia interna a este cambio de visión. ¿Podría detallarnos esto?

Efectivamente, y para cumplir esta demanda ciudadana, se requiere tener instituciones consolidadas y servidores públicos que entiendan sus roles y darle poder a los ciudadanos con un fácil acceso a la información. En el caso particular de la Corte de Cuentas, venimos rompiendo con esas viejas estructuras y de las relaciones de compromisos de grupos de poder fáctico, que utilizaban a la institución fiscalizadora para esconder sus delitos. Hemos estado recurriendo a los gobiernos amigos que ya tienen experiencia y trayectoria sobre la transparencia, también lo hemos hecho con los organismos de cooperación y de asistencia para adquirir mejores destrezas, mejorar procedimientos y mejorar los tiempos de respuesta para los ciudadanos.

¿Qué se puede esperar de su gestión para los próximos días?

Le doy una primicia: estamos a punto de lanzar nueva información en nuestro Portal de Transparencia, en donde los ciudadanos podrán hacer sus denuncias o tener acceso a los diversos procesos que se ventilan en todas las Cámaras de la Corte de Cuentas. Este portal incorporará información de todas las instituciones en el país y también de los servicios que se prestan en el exterior, específicamente, las embajadas, consulados, agregadurías, etc.

¿Cuál es el status de los casos en proceso que se ventilan hasta el momento?

En nuestro primer proceso de rendición de cuentas, se han ventilado más de 3,200 casos, en los cuales se han encontrado procesos viciados y que, en total, podrían superar varias decenas de millones para el país en recursos que no han sido adecuadamente transparentados y de cuyos procesos ya estamos dando aviso a la Fiscalía General de la República.

Las Cámaras de Primera Instancia están procesando casos con hallazgos en todo tipo de instituciones del Estado, desde escuelas, federaciones, ministerios y alcaldías en todos los departamentos del país. Estas últimas son las que llaman la atención porque en el 2015 tendremos nuevas elecciones municipales y legislativas y hay funcionarios, tanto alcaldes como miembros de concejos municipales, que no podrán reelegirse sino presentan la documentación necesaria para desvanecer sus casos.

Esta mañana el Alcalde Will Salgado denunció una persecución política y la calificó como una extorsión por parte suya. ¿Cómo calificaría esta afirmación?

No tuve la oportunidad de ver la entrevista del señor Alcalde de San Miguel, pero voy a confiar en su pregunta y reaccionarle diciendo que no es correcto utilizar un mandato legal con otros fines, que no sean lo que la ley manda.  Debo compartirle que ha sido una Cámara de la Corte de Cuentas la que lo ha condenado; y, efectivamente, él no reúne los requisitos para ir a una reelección, pero esto deberá dirimirse en las instancias correspondientes.

Le afirmo categóricamente que nadie está extorsionando ni al señor Salgado, ni a ningún otro alcalde como a ningún otro funcionario de gobierno; aquí lo que estamos haciendo es cumpliendo la ley”. Le informo que siete auditores están destacados en la alcaldía municipal de la ciudad de San Miguel para sacar una mora de mayo de 2009 al de diciembre de 2012, y auditoria de 2013. También aclaro que después de semana santa, se incrementará el número de auditorías para superar la mora.

¿Qué le contestaría al alcalde Salgado?

Que no es Rosalío Tóchez Zavaleta el que debe contestarle, es la ley y la institucionalidad. A mí me juramentaron para cumplir y hacer cumplir la ley.

 

Más información en www.transparenciaccr.gob.sv