El Salvador
miércoles 1 de enero de 2025

Persisten pulsos de gases y vibración interna en el volcán Chaparrastique

por Redacción


El MARN indicó que el volcán aún no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles que continúan presentándose pulsos de gases y la vibración interna del volcán Chaparrastique se mantiene alta.

A través del informe especial número 112, el MARN dijo que durante el periodo comprendido entre las de 9:00 a.m. del martes y las 9:00 a.m. de este miércoles 16 de abril ,fueron observados pequeños pulsos de color blanco que salían desde el interior del cráter los cuales alcanzaban ocasionalmente los 350 metros de altura. El color blanco indica que éstos contienen un alto porcentaje de vapor de agua.

La vibración interna del volcán (RSAM) en la estación VSM ha variado entre 179 y 217 unidades desde las 9 horas del martes 15 de abril, hasta las 9 horas de este miércoles 16. El promedio de vibraciones reportado es de 193 unidades.

Un total de 240 microsismos (no sentidos) han sido registrados desde el 27 de enero al 16 de abril, todos ellos en el flanco norte del volcán; las magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9. Durante las últimas 24 horas no se reportó ningún sismo en el volcán.

El MARN indicó que el volcán aún no alcanza su comportamiento normal, por lo que no se puede descartar la posibilidad de otra erupción en los próximos días o semanas a través del cráter central o sus flancos.

Medio Ambiente continuará manteniendo su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán, así como una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil que permita mantener informada a la población sobre la evolución de la actividad volcánica. Se recomienda no acercarse al cráter del volcán.

“Si se tratara de una erupción de flujo de lava por el flanco norte, esta puede ser acompañada por pequeñas explosiones. La lava es un fluido viscoso, que dependiendo de la emisión y pendiente, fluiría lentamente entre 5 y 200 metros por hora, dando oportunidad a que las personas puedan salir de la zona de riesgo de forma ordenada, por lo que es fundamental que los pobladores estén atentos y acaten las recomendaciones emitidas por las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil”, agregó.