El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Perdomo: Con las pandillas está dialogando medio mundo

por Redacción


El ministro de Justicia y Seguridad ratificó el compromiso del gobierno en proceso de pacificación, pero fue enfático en que no negociará con pandillas. " El que mata y extorsiona, va a la cárcel. El gobierno no negociará con aquellos que están al margen de la ley", dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo expresó que distintos sectores de la población mantienen un diálogo permanente con las pandillas, con lo cual está de acuerdo pero rechaza que se negocie con estos grupos como parte de la nueva estrategia de pacificación.

«Con las pandillas está dialogando medio mundo, pero desde el gobierno hay nada que negociar: el que mata y extorsiona, va a la cárcel. El gobierno no negociará con aquellos que están al margen de la ley», dijo Perdomo.

La nueva iniciativa de diálogo nacional, para buscar soluciones al problema de inseguridad y violencia que vive el país, forma parte de la estrategia de seguridad del actual gobierno. Hasta el momento ha tenido dos etapas: la primera, que data del mes de julio del año pasado, fue la creación de infraestructura local y municipal en 77 municipios con comités de prevención social.

En la segunda etapa, la que se iniciará en los próximos días, es la profundización de un acuerdo nacional por la seguridad que lleve a un pacto nacional para combatir las causas estructurales de la violencia y buscar soluciones integrales. Esto implica atacar la desigualdad, el desempleo, marginalidad y los niveles de desarticulación de la familia.

Para Perdomo, en este esfuerzo deben involucrarse partidos políticos, sectores sociales, productivos y religiosos del país. Sobre esta segunda etapa comentó que desde junio del año pasado ha sostenido reuniones con miembros de la Conferencia Episcopal y el anuncio de la nueva estrategia de pacificación es un resultado de este proceso.

De la mano del nuevo proyecto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se tiene la obligación de reprimir el delito y defender al ciudadano, pero para el funcionario lo más importante es que el proceso sea transparente y activo.

Un aspecto importante, dentro de las soluciones integrales, es poder genera con las organizaciones no gubernamentales e iglesias programas de prevención para que los jóvenes que no forman parte de estructuras pandilleriles no caigan en ellas.

Por la parte empresarial, Perdomo invitó a los sectores productivos a sumarse a este esfuerzo desde la parte económica y de generación de empleos, así como a acudir a las delegaciones policiales a denunciar extorsiones de las que pueden ser víctimas.

El papel del gobierno será el de facilitador, con tareas como proporcionar información y apoyo logístico para que los sectores involucrados puedan hacer su trabajo.