La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con “información y evidencias” de que las pandillas han aumentado su actividad delictiva, se han expandido en organización y presencia en el territorio, aumentado la penetración social e institucional y han adquirido más armamento de uso militar, dijo este domingo el ministerio de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, esa cartera de Estado afirmó que está “redoblando los esfuerzos de investigación y captura en coordinación con la Fiscalía General de la República”.
Hay lineamientos de algunos grupos pertenecientes a pandillas de atacar directamente a policías, militares y empleados públicos, con el objetivo de presionar al nuevo gobierno, que tomará posesión en junio próximo, según Seguridad Pública.
Informó que en las últimas horas se han suscitado los siguientes hechos delictivos en contra de miembros de la Corporación Policial y de Centros Penales.
El sábado por la noche, un una patrulla de la delegación de Quezaltepeque fue atacado, dejando como resultado un policía muerto y dos lesionados. Minutos después fue atacada a balazos la delegación policial del mismo municipio, resultando otro miembro de la corporación herido. De acuerdo a las primeras investigaciones, los responsables de estos dos atentados pertenecen a la pandilla 18, del sector de “los revolucionarios”.
Otro agente policial fue herido en un intercambio de disparos en San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán, siendo los responsables miembros de la “MS”.
Mientras, que un empleado administrativo del Centro Penal de Ilopango, fue asesinado en la colonia Bosques de San Bartolo en Ilopango.
Según estadísticas de la PNC, del uno de enero de éste año a la fecha se han registrado 47 atentados contra miembros policiales y en el mismo período del 2013 se contabilizaban 30.
Los homicidios también se han incrementado en el primer trimestre de este año a un promedio diario de 8.9 comparado con 6 diarios en el 2013.
Ante este incremento delincuencial, Seguridad Público dijo que la PNC “continuará dando sus mejores esfuerzos para dar seguridad a la población honrada y apoyar decididamente el proceso de pacificación nacional definido por las autoridades de seguridad del gobierno”.
“En una respuesta contundente a estos y otros hechos delictivos, próximamente se presentarán reformas de ley para sancionar con penas más severas y para agilizar los procesos judiciales por delitos cometidos en contra de las autoridades policiales y militares”, indicó el comunicado.
Asimismo, subrayó que el gobierno “seguirá desarrollando el plan de pacificación nacional para dar una respuesta integral a la violencia y la criminalidad, basado en un diálogo nacional transparente y de amplia participación, que permita la construcción de un pacto social por la seguridad, que sirva de base para la implementación de políticas públicas sostenibles y de gran respaldo nacional”.