El Fiscal General, Luis Martínez, aseguró este miércoles que algunos pandilleros de la zona oriental del país han recibido entrenamiento “en esquema de guerra de guerrillas”.
“Ha habido ejercicios militares que han estado recibiendo las pandillas en la zona oriental del país y han recibido adiestramiento en esquema de guerra de guerrillas”, informó durante la entrevista Frente a Frente de TCS.
Martínez dijo que, según información de inteligencia, los pandilleros han estado utilizando canchas de fútbol para realizar el entrenamiento militar.
“Lo hacen con la máscara que se entrenan en ese deporte Incluso hacían lo mismo en el centro penitenciario de Izalco”, aseguró.
El Fiscal también detalló que el armamento militar que obtienen los pandilleros ha ingresado vía Honduras y Guatemala.
Por su parte, el director de Centros Penal, Rodil Hernández, confirmó que el entrenamiento militar lo realizaban en el Sector 2 del Penal de Izalco.
“Eran grupos de 40 a 50 pandilleros que simulaban estar atados de manos y de pies. También realizaban levantamiento de personas”, indicó.
En el mismo tema, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que la información del adiestramiento militar no es nueva.
“Desde el año pasado se decía que los pandilleros realizaban entrenamiento militar en el Cerro de Guazapa, esa información no es nueva”, expresó.