El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Otro empresario deberá pagar más de $700 mil por evasión

por Redacción


Se trata de Adán Salazar, a quien otro diario digital designó como uno de los cabecillas del Cártel de Texis. Las auditorías dicen que escondió fuertes sumas para no pagar los impuestos.

El Ministerio de Hacienda está convencido que el empresario José Adán Salazar le ocultó ingresos por $1.4 millones para pagar menos dinero como impuesto sobre la renta.

En una acusación formal ante un juzgado de San Salvador contra Adán Salazar −a quien el periódico El Faro lo tiene como una de las cabecillas de lo que llamó El Cártel de Téxis− se dice que esa cantidad la escondió en el 2010 y se convirtió en un incremento patrimonial no justificado.

Los auditores del Ministerio de Hacienda estiman que Adán Salazar recibió de una empresa hotelera relacionado con él la suma de $299 mil mediante la emisión de acciones de esa sociedad.

También se tiene como un incremento patrimonial no declarado ni justificado otros $650 mil que recibió en concepto de adquisición de acciones o como pago con un cheque.

Ante todo eso, el Ministerio de Hacienda le reclama a Salazar el pago de $356 mil como pago adicional del impuesto sobre la renta en el 2010. El reclamo se hace judicialmente. Si Salazar paga, la acción penal se declina. Si no paga puede ser condenado penalmente.

Sin embargo, Salazar anunció que auditores contratados por él examinarán las cifras contables establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Otro caso de evasión

A Salazar le siguieron los auditores del Ministerio de Hacienda las gasolineras donde expende y comercializa combustibles.

Sobre sus gasolineras, Salazar declaró ingresos por $14.7 millones. Pero, los auditores establecieron que tampoco en esos negocios Salazar declaró correctamente los ingresos. Se estima que debió declarar ingresos por $15.8 millones durante el 2011.

Por eso es que se asegura, ante un juzgado de paz, que Adán Salazar no declaró ingresos por poco más de un millón de dólares. En el 2011 tendría que pagar como impuesto de renta $274 mil adicionales.

Los hoteles

En el caso de los hoteles propiedad de HOTESA S.A., sociedad controlada, a la vez por Adán Salazar, en el 2010 se declararon ingresos gravables por $1.2 millones. Pero cuando revisaron las cuentas bancarias se estableció que no se justificaron remesas por $210 mil.

Frente a esto, los auditores del Ministerio de Hacienda consideran que se deben pagar $81 mil adicionales como Impuesto sobre la Renta.

Por último, en otra investigación independiente, se estableció que en el caso de los manejos de hoteles no se registraron como cantidades gravables, en el 2011, la suma de cuatrocientos ochenta y tres mil dólares.

Sobre esa suma, según el criterio, se deben pagar otros $121 mil como evasión de impuestos.
Ante esas evidencias, el Ministerio de Hacienda estima que Adán Salazar debe pagar poco más de $700 mil como Impuesto de Renta no cancelado oportunamente.