El obispo auxiliar de la iglesia católica, monseñor Gregorio Rosa Chávez se mostró positivo frente a las señales que está dando el papa Francisco en mostrar interés por la causa de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Además, se aventuró a calcular que antes de que se cumplan 100 años de nacimiento del mártir en el año 2017 se podrá tener a Romero en los altares.
Rosa Chávez agregó que el papa Francisco se ha mostrado incluso más motivo que los obispos salvadoreños para agilizar la causa. “Es maravilloso que él no dude para nada quien es Romero y que esté dando órdenes en el Vaticano de que todos colaboren para que el proceso tome velocidad”, afirmó.
Asimismo, informó que el pasado martes 22 de abril se mandó una carta firmada por todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador donde se le cuenta al papa lo que haremos en los próximos años hasta el centenario de su nacimiento. De igual forma, le agradecen en la misiva su interés en Romero.
Esta misiva será entregada al papa el próximo 9 de mayo, en el marco de una reunión privada que sostendrán los obispos de San Vicente, Zacatecoluca, Chalatenango y el arzobispo monseñor José Escobar Alas con el máximo representante de la iglesia católica, donde se discutirá la causa de Romero . “Es una reunión importantísima, es un regalo de Dios porque no estaba prevista”, valoró.
Además, adelantó que está en todos los ánimos de los obispos pedirle al papa que visite El Salvador y recordó que existe un precedente cuando el papa Juan Pablo II vino a Guatemala a canonizar al hermano Pedro. “Por tanto, teóricamente es posible una fórmula parecida”, explicó.