El Obispo fundador de la Iglesia Luterana de El Salvador, Medardo Gómez, ha participado desde hace varios años en los procesos de pacificación que se han tratado de establecer entre las pandillas.
Dice integrar el grupo de pacificación liderado por monseñor Fabio Colindres, quien el pasado martes pidió a las autoridades del gobierno recién electo que permitan “restablecer las condiciones para relanzar el proceso de pacificación” de la tregua entre pandillas.
También asegura que este miércoles aceptó la invitación del ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, para ser parte de un comité integrado por líderes de la sociedad civil y líderes de diferentes iglesias que buscan realizar un pacto nacional por la paz.
Respecto a este último comité, Gómez asegura que “tanto el presidente Funes como el presidente electo (Salvador Sánchez Cerén) estaban informados de la iniciativa”
Usted es parte de dos comités. El que lidera el ministro Ricardo Perdomo y el dirigido por monseñor Fabio Colindres. ¿Cuál es la propuesta de cada uno?
Sí, soy parte de los dos comités. Uno que ya venía caminando desde hace dos años en donde está de mediador monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango. Este proceso se inició con el objetivo de apoyar la tregua que había entre las pandillas. Luego se superó y solamente quedó una iniciativa pastoral por la vida y la paz.
Y ahora está este grupo que ha convocado el ministro Ricardo Perdomo que es para facilitar el proceso de pacificación.
¿Y cuál es la diferencia entre el grupo inicial y el actual?
La diferencia es que ahí vamos a estar todos. En cambio el otro se criticaba porque la responsabilidad solamente caía en monseñor Fabio Colindres y el señor Mijango.
En cambio ahora es una cosa más amplia e integral. Es el compromiso de varios sectores. De líderes de la iglesia y líderes de la sociedad civil.
Dentro del grupo que lidera el ministro Perdomo ¿Qué han comenzado a discutir?
El grupo todavía está en construcción, pero el objetivo fundamental es que haya un diálogo por la paz.
¿Qué le dijo el ministro cuando lo llamó para que integrara el comité?
Me dijo que si quería participar en un comité que va a trabajar en la atención de los problemas de violencia. Él piensa que el papel de las iglesias es importante porque son instituciones que nos preocupamos por la vida y la paz. Nosotros aceptamos la invitación.
¿El grupo que lidera el ministro cuenta con el apoyo del gobierno entrante?
Sí, ayer nos informaba el ministro Perdomo que tanto el presidente Funes como el presidente electo (Salvador Sánchez Cerén) estaban informados de esta iniciativa.
¿Y cuál va a ser el método de trabajo?
Para la metodología de trabajo ha quedado pendiente organizarnos. El próximo martes nos vamos a volver a reunir con el ministro Perdomo para hacer una agenda de trabajo.
¿No hay nada definido?
Primero se van a crear distintos comités. Algunos serán para prevención, otros para reinserción y otro para llevar un seguimiento al proceso de diálogo. Pero eso se tendrá que construir en las próximas reuniones.
¿Pero sí van hablar con las pandillas?
Yo creo que sí. Tendrá que ser parte.
¿Y dónde queda el grupo liderado por monseñor Fabio Colindres?
Yo estoy en los dos grupos y consideramos que el tema de la paz debe de ser responsabilidad de todos. Por eso es que se van a unificar los dos grupos, para que los propósitos sean en común.
¿Y hay acuerdos entre los dos grupos? Y le pregunto porque monseñor Fabio Colindres ha llamado a relanzar un proceso de pacificación enfocado en la tregua entre pandillas, pero el comité del ministro Ricardo Perdomo habla de un proceso más integral.
Por eso vamos a procurar la unidad y llamar a más sectores que trabajen por la paz. Ojalá que otros sectores también se unan. La idea es realizar un pacto nacional por la paz.
¿Cómo quedan entonces?
Ahorita está el llamado para que los dos grupos trabajen. Todo eso se va a planificar para ponernos de acuerdo y se va a construir dentro de un diálogo que promueva la reconciliación nacional. Y deben de estar los dos grupos.
¿Por qué no invitaron a monseñor Fabio Colindres a esta primera reunión con el ministro Perdomo?
Según tengo entendido se encuentra fuera del país.