Este martes al anochecer se podrá apreciar al planeta Marte más brillante y rojizo que de costumbre, debido al fenómeno astronómico denominado «oposición». La Tierra estará más de cerca de Marte, hecho que no sucedía desde hace seis años y medio.
La «oposición de Marte» significa que el planeta rojo estará alineado con la Tierra y el Sol, y es un fenómeno que ocurre cada 778 días.
En esta oportunidad Marte estará a 91 millones de kilómetros de la Tierra, y se apreciará a simple vista un brillo más intenso y rojizo en el planeta, aunque no tanto como otras veces.
La distancia a la que ocurrirá es una de las razones por las que se apreciará menos brillo que en otras oportunidades. En 2003 este fenómeno se produjo con Marte a 55 millones de kilómetros, y en 2018 se producirá a una distancia similar a la de aquel año, agregó.
Además, este martes la Luna va a estar «dando vueltas cerca» y en cuarto creciente, lo que anulará un poco el brillo del planeta rojo.
Apenas baje el sol tenemos que observar hacia el oriente. Se va a apreciar un brillo más intenso y de color rojizo que emana del planeta un fenómeno que será apreciado con más claridad entre las 20 y 22 horas.
Con binoculares o telescopio se apreciará mejor.