El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Juzgado sobresee a empresario y al alcalde de Metapán acusados por evasión de impuestos

por Luis Canizalez


En el caso de Carlos Ríos, contador de la empresa Gumarsal, el tribunal resolvió que debe continuará procesado sin ninguna medida restrictiva a su libertad. Ríos fue acusado por el delito de encubrimiento de evasión de impuestos.

El Juzgado Noveno de Paz sobreseyó este viernes al empresario Wilfredo Guerra Umaña y a su padre, el alcalde de Metapán, Juan Umaña luego que pagaran al Ministerio de Hacienda el dinero evadido en el período fiscal 2010.

Según la acusación de la Fiscalía, Wilfredo Guerra Umaña evadió impuestos de $637,119.95 en carácter personal, más $364,806.93 en calidad de responsabilidad subsidiaria especial como representante de la empresa Sociedad Gumersal.

En el 2010, Guerra pagó solamente $501 de impuesto sobre la renta, pero en sus cuentas bancarias le encontraron más de un millón de dólares que le escondió al fisco.

Sobre ese millón de dólares el fisco le exigió al empresario Wilfredo Guerra, quien es gerente general de la empresa Gumarsal, el pago de $272 mil en impuestos de renta adicionales.

Por su  parte, Juan Umaña Samayoa evadió $68,884.55 de carácter personal.

En el caso de Carlos Ríos, contador de la empresa Gumarsal, el tribunal resolvió que debe continuará procesado sin ninguna medida restrictiva a su libertad. Ríos fue acusado por el delito de encubrimiento de evasión de impuestos.