El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Puerto de La Unión traerá 15 mil empleos en zona oriental, dice presidente de CEPA

por Redacción


Hugo Barrientos reiteró el compromiso de su administración de que en plazo de un mes se adjudicará la licitación.

Hugo Barrientos, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reiteró que la entrega del puerto de La Unión Centroamericana quedará para el próximo gobierno y que su puesta en marcha generará 15 mil empleos en la zona oriental.

Comentó que en cuanto asumió el cargo, hace más de un mes, recibió una exposición de puntos finales de las bases de la licitación y se generó la opinión de que el cartel ya estaba listo pero había aspectos pendientes por afinar. En una segunda reunión los miembros de la junta directiva presentaron sus observaciones y se aprobaron las bases.

«Eso nos permite dar el siguiente paso, que es obtener las aprobaciones de Autoridad Marítimo Portuaria y de la UNAC, tantos sobre las bases de la licitación como al proyecto de contrato.También esperamos el visto bueno de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional», puntualizó Barrientos.

Se sabe de cuatro empresas que ya están precalificadas y se espera presenten sus ofertas: una filipina, chilena, francesa y otra española. Barrientos mencionó que dos de ellas ya están en Centroamérica operando los puertos de Cortés y Quetzal, en Honduras y Guatemala respectivamente.

La licitación del puerto de La Unión es la prioridad número uno de CEPA, ya que este lugar es considerado el «agujero económico» de la institución y se necesita que empiece a operar cuanto antes. Barrientos calculó que solo por concepto de mantenimiento, se invierte 2 millones anuales en las instalaciones. Si se le suma la deuda y la depreciación, este puerto genera una pérdida anual de 12 millones.

Con la conclusión de las obras y la puesta en marcha del puerto, Cepa tendrá un retorno de 4.5 millones al año y podrá general 15 mil empleos en la zona oriental.

Hugp Barrientos explicó que, antes de concesionar la obra, falta realizar el dragado, proporcionar servicio de remolcadores para operar buques que ingresarán a canal de acceso y comprar una lancha para mantener el control de la profundidad del canal. El Estado se comprometió con esta inversión previa al funcionamiento, para la cual en este momento no hay financiamiento. El funcionario informó que se está gestionando un préstamo con el BCIE para su financiamiento.

Ratificó el compromiso de su administración de que en plazo de un mes se adjudicará la licitación.