El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Fortín Magaña: Estamos mucho más golpeados por las drogas de lo que nosotros pensamos

por Redacción


La temática de la violencia fue tratada en el programa Frente a Frente, donde aseguraron las pandillas han mutado y que incluso están llegando a atacar policías y adentrarse más con el narcotráfico.

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, expresó esta mañana que uno de los grandes problemas del país es un alto índice de penetración de la droga en el país. «Estamos mucho más golpeados por las drogas de lo que nosotros pensamos y de lo que el gobierno reconoce», indicó en el programa televisivo Frente a Frente, donde se presentó junto al diputado por ARENA, Ernesto Angulo, y el criminólogo Carlos Carcach.

Por su parte, el diputado Angulo agregó a este punto que las pandillas han ido mutando. «Son ellos los que trasladan las drogas y no los narcotraficantes», reiteró. Además, dijo que poco se habla de estas temáticas que a diario aquejan al país. «Aquí están pasando cosas que nadie denuncia. Nadie habla del crimen organizado, del narcotráfico», evaluó.

Pese a esto, el diputado por ARENA, Ernesto Angulo, admitió que el paso de los narcotraficantes por el país se hace difícil por lo que los pandilleros tienen un mejor dominio del territorio.

Fortín Magaña, además, recordó que las pandillas han mutado tanto que ahora ta están matando policías. «Yo lo que veo es que los pandilleros son los que están matando a los policías, están atacando más», puntualizó.

En este sentido, el diputado Angulo denunció que incluso la policía está siendo extorcionada. «Existen delegaciones que están siendo extorcionadas, la PNC no lo va a decir. El miedo lo perdieron (las maras) ya ratos», agregó.

Los tres panelistas coincidieron que la solución más importante es la prevención, la educación y recuperar los valores, además de que haya un gran acuerdo entre los políticos para combatir la violencia.

Por su parte Fortín Magaña,  agregó que a los pandilleros hay que sacarlos de la marginalidad. «Los pandilleros son seres humanos, también sienten, tienen alegrías, tristezas. Creo que pueden cambiar», reiteró.