La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes una solicitud ante el juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel Mejía, para que embargue de manera preventiva los bienes propiedad de las 9 personas naturales acusadas en el caso Cel-Enel y las sociedades Enel Green Power de El Salvador y Enel Green Power (Italia).
“Las cantidades relacionadas suman dos mil ciento siete millones cuatrocientos sesenta y seis mil ciento ochenta y ocho dólares con noventa y dos centavos ($2,107,466,188.92), misma que constituye en su totalidad el perjuicio patrimonial ocasionado a CEL por la incorporación de Enel Green Power S.p.A. como socio estratégico en Gesal, ahora LaGEO, mismo que se esperaría ser recuperado, resarcido o reintegrado”, dijo la FGR a través de un comunicado.
La representación fiscal le solicitó al juez que tenga por establecido el monto global del reclamo civil en esa cantidad y se proceda a trabar formal embargo de carácter preventivo en los bienes propiedad de los justiciables, así como de las sociedades mencionadas.
De igual manera, el tribunal ordenó que el monto del daño económico ocasionado a CEL se divida entre las nueve personas naturales acusadas y las Sociedades Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador, agregó la FGR.
En vista que el embargo preventivo de bienes como medida cautelar de contenido patrimonial se encuentra estrechamente vinculada con el reclamo de responsabilidad civil, por consecuencia tiene como propósito asegurar una eventual condena en ese orden y, tomando en cuenta que también se ha planteado reclamo de responsabilidad civil para otras diez personas –el cual será dirimido por el Juzgado Séptimo de Paz–, como garante de la Legalidad ha determinado procedente dividir el monto global entre las diecinueve personas naturales contra las cuales se requirió inicialmente –los nueve imputados en esta sede, más las diez personas a quienes se les ha solicitado sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal y que están a la orden de la señora Juez de Paz–, además de las dos personas jurídicas.
Montos a embargar
La Fiscalía solicitará los siguientes embargos y montos:
A los imputados Guillermo Alfredo Sol Bang y Miguel Ernesto Lacayo Arguello deberá embargárseles, a cada uno, bienes hasta por la cantidad de 37 millones 934 mil 391 dólares con 4 centavos.
A Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, deberá decretárseles embargo en sus bienes (a cada uno) hasta por la cantidad 15 millones 173 mil 756 dólares con 76 centavos.
A los imputados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón, deberá embargárseles bienes (a cada uno) hasta por la cantidad de 8 millones 429 mil 864 dólares con 75 centavos.
A las Sociedades Enel Green Power S. p. A. y Enel Green Power El Salvador S.A. de C.V., deberá decretárseles embargo (a cada una) hasta por la cantidad de 948 millones 359 mil 785 dólares con 1 centavo.