La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que jueces del Tribunal de Sentencia de San Miguel “tienen un plan orquestado para sacar a los narcotraficantes de la zona oriental de la cárcel”.
Esta acusación se da luego que el juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel notificara este miércoles una próxima audiencia especial para revisar la sentencia condenatoria de 15 años impuesta a Juan María Medrano Fuentes (conocido como Juan Colorado) por el delito narcotráfico.
“Hacemos del conocimiento a la población de las irregularidades que se dan en estos tribunales, donde se arraiga un plan orquestado para sacar a los narcotraficantes de la zona oriental de la cárcel”, dice el comunicado de la FGR.
El jefe fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, Jorge Cortez, aseguró que los jueces utilizan el mismo mecanismo de recurso de revisión de la sentencia condenatoria para que los procesados queden en libertad.
“Estamos ante las puertas que ese tribunal le conceda la libertad al imputado mediante el mismo mecanismo de recurso de revisión”, expresó.
Según el fiscal, en este caso puede suceder lo mismo que ocurrió con José Enríquez Torres, quien también fue condenado a 15 años de prisión junto a «Juan Colorado». En una audiencia similar Torres recuperó su libertad porque “le incorporaron un testigo falso”.
El jefe fiscal expresó que están alertas ante las decisiones de los jueces que llevan el caso. “Si es necesario apelaremos, así como ya lo hicimos en el caso de Torres”.
“Juan Colorado” fue condenado a 15 años de prisión en Julio de 2011 por el delito de Tráfico Ilícito Internacional de Drogas.
Cinco personas más fueron sentenciadas también a purgar de 10 a 15 años de prisión. El Tribunal de Sentencia Especializado de San Miguel emitió la condena.
Medrano era el líder de una red de distribución de droga especializada en enviarla por medio de encomenderos legales a Estados Unidos.
El implicado utilizó productos nostálgicos para llevar la cocaína a la Unión Americana, tales como garrobos enlatados, pescados secos, queso duro, hamacas y otros.
Para condenar a Medrano, la Fiscalía utilizó a dos testigos claves que fueron detenidos en Estados Unidos en el 2008 cuando transportaban cocaína escondida en las encomiendas y ellos aseguraron que pertenecía a Medrano.