El jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, advirtió este domingo que miembros de por lo menos tres bandas de secuestradores están solicitando la reducción de penas y algunos podrían quedar en libertad.
Cabecillas de bandas de secuestradores condenados en la pasada década, haciendo uso de recursos legales, buscan en los tribunales capitalinos la modificación de participación en esos delitos, para lograr una reducción de pena y poder optar a una libertad condicional por buena conducta, dijo.
Delgado explicó que uno de ellos es Carlos Alfredo Umaña Manzano, alias Caum, parte de la estructura de la banda “Tacoma Cabrera” −a quien se le imputa de ser autor principal en el secuestro del joven Felipe Salaverría Alfaro− ya recibió la modificación del delito de autor principal a cómplice por parte del Juzgado Sexto de Sentencia.
“Como Fiscalía General de la República demostramos en su debido momento que Umaña Manzano financió el secuestro y proporcionó la vivienda para que tuvieran a las víctimas. Justo el día en que fue liberado el joven Salaverria Alfaro se capturó a dos guatemaltecos y un nicaragüense”, recordó.
El imputado presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual tras evaluar el caso confirmó la sentencia a 35 años de prisión por el delito de secuestro. “Hoy nos llama la atención que diez años más tarde, el imputado presente un recurso de revisión de la sentencia definitiva y sorprende que el tribunal reduzca la pena a 23 años y cuatro meses. Lo pasa de ser autor intelectual a cómplice”, aseguró Delgado.
Con esta resolución, otros secuestradores como el caso de Rigoberto de Jesús Vásquez Panameño, alias Chocoyo; Gabriel Ernesto Padilla, Sandra Evelyn Alvarado Cañas y Mario Enrique González Fernández, ya solicitaron certificación de sus sentencias para presentar el recurso de revisión, amparados en la misma fundamentación que presentó Umaña Manzano.
Esta banda fue conocida como “Los Malditos”.
A estos últimos sujetos el ente fiscal los acusa del secuestro de Jorge Alberto Ponce Serrano, Juan Antonio Vidri Valdez, Oscar Rodríguez González, Rodrigo Antonio Quevedo Reyes y a una mujer de origen alemán.
Rodolfo Delgado lamentó que los jueces sean sorprendidos por las artimañas legales que presentan los secuestradores para que se les reduzcan las penas. “Será a criterio del Fiscal General de la República si busca una reunión con la Corte Suprema de Justicia para que logremos frenar esta situación”, puntualizó.
Entre los secuestradores que estarían buscando ese beneficio también se encuentran los de la banda del “Chele Tortuga”.
Caso Felipe Salaverría
El 16 de octubre de 2001, el niño Felipe Salaverría se transportaba en un vehículo de la familia a inmediaciones del redondel de la colonia San Benito, junto a su hermana y el motorista, cuando fueron interceptados por un vehículo negro, del que se bajaron cuatro sujetos portando fusiles de asalto y gorros pasamontañas.
Posteriormente los plagiarios se comunicaron con sus parientes y les advirtieron que deberían de pagar un cuantioso rescate o matarían al niño.
En medio de las negociaciones, agentes de la División Contra el Crimen Organizado (Deco) irrumpieron en una vivienda ubicada en el número 5 del polígono D de la Residencial Escalón Norte, en la 79ª. Avenida Norte.
En el lugar fue rescatado el niño y fueron apresados los guatemaltecos Roller Picon Soberanis y Wagner Uziel Enrique Garrido y la nicaragüense Grace Angélica González Bustamante.
Los tres fueron condenados por el Juzgado 3o. de Sentencia a 35 años de prisión.
Banda “Tacoma Cabrera”
El 30 de julio de 2003, seis de los doce miembros de la banda “Tacoma Cabrera” que enfrentaban juicio, fueron encontrados culpables por los ilícitos de robo, secuestro y otros delitos.
Santos del Tránsito Cabrera, el supuesto cabecilla de la banda, fue condenado a más de 90 años de prisión, de los cuales sólo purgará 30 de ellos, debido a que los delitos fueron cometidos antes que entrara en vigencia la normativa actual, que pena con 35 y 75 años de prisión el secuestro.
Cabrera manifestó que el fallo fue injusto porque los mismos jueces aceptaron que un testigo no tenía credibilidad.
Además de Santos Cabrera, fueron condenados José Luis Pérez, a ocho años de cárcel; Ulises Mejía, a nueve años; Gonzalo Suárez, a 16 años; Serafín Pineda, a 23 años; Víctor Manuel Alcona, a 20 años.
Los otros seis miembros que fueron absueltos por los cargos de secuestro y robo agravado, no podían contener el llanto y la alegría al escuchar el veredicto que los dejaba en libertad. Oswaldo G., Melvin M., David J., Reynaldo G., Manolo R. y Nelson L., recuperaron su libertad.
El Tribunal Tercero de Sentencia, conformado por un tribunal colegiado, explicó que para tomar la decisión condenatoria se examinaron cuatro puntos. El Primero, referido a la legalidad de la información de un testigo. El segundo punto fue sobre la veracidad de dos ex miembros de la banda, a quienes se les dio criterio de oportunidad, es decir, la libertad a cambio de que se convirtiera en testigo en contra de los demás acusados.
El 3 mayo de 2013, Santos del Tránsito Cabrera, reconocido líder de la banda “Tacoma Cabrera”, falleció en el hospital Rosales, donde fue trasladado de emergencia desde el centro penal La Esperanza (Mariona) donde guardó prisión sus últimos días.
Cabrera estaba recluido en el penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, pero ante las complicaciones generadas por un cáncer de páncreas e insuficiencia renal fue trasladado el mes de marzo el penal de “Mariona”, para facilitarle su tratamiento.
Tránsito Cabrera fue condenado a 90 años de prisión en el año 2003, por el juzgado 3º d Sentencia de San Salvador, por ser el líder de la banda “Tacoma Cabrera, pero como la Constitución establece la pena máxima de 35 años, es la que se encontraba purgado en el penal de Máxima Seguridad.
El tercer punto fue determinar si los delitos cometidos por la banda provenían del crimen organizado.
El último punto examinado por el tribunal fue la pérdida de credibilidad de uno de los testigos claves.
Banda “Los Malditos”
El 1 de junio de 2002, cuatro integrantes de la banda “Los Malditos”, fueron declarados culpables de secuestrar a tres empresarias y de asesinar al motorista de una de ellas. El voto de los tres jueces del Juzgado 3o. de Sentencia fue unánime.
Óscar Antonio Turcios de Paz y Wilfredo Enrique Ágreda Romero, recibieron una sentencia de 101 años.
Sus otros dos compañeros, Joel Antonio Moreno Ramírez y René Mauricio Flores García, fueron sentenciados a 77 años debido a que participaron sólo en dos de los tres plagios.
El juez Carlos Sánchez, aclaró que ninguno purgará más de 35 años porque así lo establecen las leyes.
Los secuestros
El primer secuestro sucedió el 24 de noviembre de 2000 en la 75a. Avenida Norte y 5a. Calle Poniente, en la colonia Escalón, cuando la víctima se conducía en su vehículo.
Hombres armados con fusiles la interceptaron y la obligaron a subir a su vehículo y escaparon. Los secuestradores pidieron un cuantioso rescate.
La víctima fue liberada en la colonia Universitaria Norte, luego que se entregara el dinero.
El segundo plagio, el de una mujer de origen alemán, sucedió el 29 de enero de 2001, cuando se conducía en su vehículo junto a su esposo sobre la calle Agua Caliente. Los secuestradores se comunicaron con los parientes de la víctima y exigieron también que pagaran el rescate.
El 13 de febrero de 2001, los parientes de la víctima entregaron el dinero a los plagiarios en las cercanías del Rancho Navarra, sobre la autopista a Comalapa. La víctima fue liberada.
El tercero se realizó el 8 de marzo de 2001 sobre el Bulevar del Hipódromo y Avenida La Revolución, a inmediaciones de la Plaza Italia. En el lugar fue secuestrada la hija de un empresario televisivo.
El guardaespaldas Emilio Gutiérrez Urbina, murió acribillado por los secuestradores.