El Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, aseguró que la mañana de este miércoles que ha judicializado el caso Taiwán-Flores.
En la entrevista de TCS, Martínez dijo que el Ministerio Público estaba presentando esta mañana ante los juzgados el requerimiento mediante el cual se acusa a Flores de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.
«Quiero informarle al país entero que este día vamos a judicializar el caso Taiwán- Francisco Flores. En este momento los fiscales están presentando (en el Juzgado Primero de Paz) el requerimiento con detención… se le acusa por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia», expresó.
En las investigaciones, la Fiscalía encontró que el exgobernante se enriqueció ilícitamente con $5.3 millones de los donativos de China-Taiwán.
Sin embargo, el jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía, Tobías Menjívar, aseguró que en la acusación establecen que por el delito de enriquecimiento ilícito $5.3 millones y el resto corresponde a lo señalado al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). Lo cual suma un total de $15.3 millones.
«Ha sido una investigación muy difícil. Hemos tenido que conseguir información en tres países, entre ellas, hemos logrado levantar el secreto bancario en Costa Rica», detalló.
El Fiscal indicó que «tenemos prueba de eso (de los delitos) aún cuando estamos esperando que nos llegue la asistencia internacional» que ha pedido a Costa Rica, Las Bahamas y Estados Unidos.
Martínez aseguró que pidió al ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, que localice al expresidente Flores para que sea sometido a los tribunales.
«La semana pasada hablé con el ministro Perdomo que es necesaria la localización, pero ya ese es trabajo de ellos. Yo espero que él (Flores) se someta a la justicia. Ahí se le van a garantizar todos los mecanismos para su defensa», subrayó.
En ese sentido, dijo que todavía no ha pedido al tribunal que se gire orden de captura con la Interpol porque espera que el expresidente Flores se presente a los juzgados «tal como lo hicieron los acusados en el caso CEL-Enel».
Investigación continúa
El Jefe fiscal dijo que las investigaciones no terminan con esta denuncian porque es un caso complejo que «se sabe como comienza, pero no se sabe cómo va a terminar».
Martínez aclaró que, en este momento, Flores no está haciendo acusado por lavado de dinero.
El expresidente salvadoreño, Francisco Flores, era señalado de desviar al menos $10 millones donados por Taiwán. A finales de febrero, diputados de la Asamblea Legislativa entregaron al Fiscal General el informe de la comisión especial que indagó la ayuda de Taiwán al gobierno de Flores.
Programa audiencia
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador programó la audiencia de intimación contra Francisco Flores para este próximo viernes a las 11:00 a.m. A la audiencia podrán asistir sus representantes legales o el exgoberante.
El mismo día de la audiencia se definirá la fecha de la audiencia inicial.
PNC procederá a captura cuando se solicite
Mientras, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, dijo que aún no les han notificado la orden para localizar y capturar a Francisco Flores, pero que en el momento de que se reciba procederán a su arresto. Por su parte el Juzgado de Paz programó para este próximo viernes la audiencia de intimación contra el exmandatario.