El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

El Salvador pide a Honduras investigar incidente en Golfo de Fonseca

por Redacción


El gobierno salvadoreño llamó a Honduras a trabajar en forma conjunta con Nicaragua para convertir el golfo de Fonseca en una "zona de Paz, desarrollo sostenible y seguridad".

El Salvador lamentó este viernes un incidente protagonizado por la fuerza naval de Honduras que dejó el jueves un pescador salvadoreño lesionado y cuatro detenidos en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso que «El Salvador expresa su preocupación ante los hechos ocurridos la noche del 3 de abril… en aguas del Golfo de Fonseca que dejó lesionado (de bala) a un compratriota por efectivos de la fuerza naval hondureña».

El gobierno salvadoreño solicitó a Honduras «una investigación exhaustiva» de los hechos para determinar responsabilidades.

Las autoridades recordaron que existe un protocolo de actuación entre las fuerzas navales de los tres países ribereños suscrito el 8 de marzo de 2002 que establece cómo se debe actuar en el golfo de Fonseca.

«En el memorándum en ningún caso se contempla el uso de fuerza o armas de fuego al momento de realizar la captura o detención de personas, aun cuando se encuentren faenando en aguas de otro Estado», destacó la cancillería.

El gobierno salvadoreño también llamó a Honduras a trabajar en forma conjunta con Nicaragua para convertir el Golfo de Fonseca en una «zona de Paz, desarrollo sostenible y seguridad».

La noche del jueves, cinco embarcaciones de pescadores salvadoreños que se encontraban en la zona limítrofe entre El Salvador y Honduras, en el Golfo de Fonseca, fueron atacadas por soldados hondureños.

Tras el incidente, los detenidos fueron llevados la ciudad hondureña de Choluteca.

Honduras y El Salvador mantienen una controversia que se agudizó luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, flanqueado por militares inaugurara el 22 de marzo un helipuerto en la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

La ocupación de Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, motivó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a enviar a Hernández una nota de protesta en la que le solicitó la «desocupación inmediata», y protestó «enérgicamente» por la construcción de un helipuerto militar en el lugar.