Más de 6,500 ciudadanos procedentes de África y Asia entraron en territorio salvadoreño en ruta hacia Estados Unidos y Canadá en 2012, dijo el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
En el marco de la presentación del informe de El Salvador ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, sobre los derechos de los empleados inmigrantes el funcionario salvadoreño afirmó que en el año 2012 aproximadamente 6,585 ciudadanos extraterritoriales ingresaron de forma regular e irregular al área centroamericana en ruta hacia EEUU y Canadá.
No obstante, esta cifra es poco más de la mitad de los africanos y asiáticos que escogieron dicha ruta en 2011 (10,876), agregó el viceministro de El Salvador, país que forma parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
En cuanto a los datos de centroamericanos que cruzan la frontera salvadoreña, el funcionario indicó que no existen registros. No por falta de interés, sino porque los centroamericanos una vez ingresan al país tienen autorización a permanecer 90 días, explicó.
García subrayó que el Código de Trabajo no considera a los centroamericanos como trabajadores inmigrantes, sino como nacionales. Es por este motivo que no se hace diferencia en el trato hacia ellos.
El Salvador es uno de los 47 Estados parte de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.
Atención sanitaria a la población inmigrante
Por otra parte, el viceministro para Salvadoreños en el Exterior habló sobre la atención sanitaria a la población inmigrante. Entre 2009 y 2012 el sistema de salud salvadoreño llevó a cabo 16,172 hospitalizaciones y atenciones por emergencias y 190,600 consultas ambulatorias, de las que se beneficiaron en especial hondureños, guatemaltecos y hondureños.
El costo de esta atención alcanzó los 6,330.012 dólares, según García.
Sobre los niños inmigrantes, especialmente los no acompañados, el viceministro destacó que todos los menores tienen derecho a asistir a la escuela pública salvadoreña, sin importar su nacionalidad.
Voto en el exterior
Asimismo, el viceministro Juan José García resaltó como uno de los grandes logros la promoción en el exterior de la participación electoral de los salvadoreños, la cual está regulada mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.
El Salvador «aún se enfrenta a grandes desafíos, siendo el principal abordar la migración con una perspectiva integral y bajo el principio de coherencia, entendiendo este principio como dar a otro lo que uno mismo reclama para sí’, dijo.
El Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes está formado por 14 expertos en derechos humanos que velan por el cumplimiento de esa convención.