El director de la Corporación Reto del Milenio en El Salvador (MCC), James Gerard, manifestó este jueves que aún están pendientes las reformas que tienen que ver con La ley contra el Lavado de Dinero, la de Asocios Público Privados y el Tratado de Libre Comercio para el desembolso del Fomilenio II.
Gerard aseguró que El Salvador no cumple tres de las cinco condiciones claves para que la MCC avale el desembolso de los fondos para el segundo Fomilenio.
Días atrás, el director de la MCC explicó que la Ley contra el Lavado de Dinero y activos debe cumplir con estándares internacionales y para ello es necesaria la inclusión de las Personas Políticamente Expuestas (PEP).
Otra de las prioridades de los EE.UU. es el cumplimiento de algunos requisitos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) en la compra de semillas por el gobierno para 400 mil agricultores del país.
La tercera condición no cumplida es la reforma a la Ley de Asocio Público Privados (APP), la cual se continúa discutiendo en la Asamblea Legislativa y que en los últimos días ha presentado avances luego que los partidos acordaran excluir el tema del agua.
La MCC también ha expresado que no es punto de honor incluir el agua en los asocios públicos privados porque es un tema sensible para El Salvador.
En ese sentido, la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que “estamos pendientes de las discusiones de la legislatura sobre las reformas a las APP”.
“Es alentador porque queremos que exista un buen clima de inversión en el país”, señaló.
La MCC dice que hasta hoy solo se han cumplido dos condiciones: la Ley de Extinción de Dominio y la creación de una nueva división para investigar delitos financieros en la policía.