“Todos quietos, no queremos herir a nadie”, dijo el ladrón mientras se tocaba la cintura donde supuestamente escondía un arma. Eran dos sujetos que iban como pasajeros en un microbús de la ruta 44 y que en pocos minutos procedieron a despojar de sus pertenencias a los usuarios que se conducían en esa unidad de trasporte colectivo.
El hecho ocurrió la mañana de este jueves en el bulevar Orden de Malta, en las cercanías de la embajada de los Estados Unidos. Una zona exclusiva de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Con un tono muy firme, el delincuente dijo a los pasajeros “entreguen todo lo que llevan, relojes, cadenas, anillos dinero y los celulares. Rápido. Y vos (refiriéndose al motorista) dale más despacio porque te puede ir mal”.
Uno de los ladrones se fue al frente y el otro se quedó en la parte trasera. Luego pasaron por cada uno de los asientos con una bolsa negra para que los pasajeros depositaran dinero, celulares y demás prendas de valor.
Uno de los asaltados relató cómo se dio el asalto. Según dijo, antes de depositar el dinero y el celular le dijo a los sujetos, “confórmate con el dinero y mira el celular es chafa, me lo puedo quedar”. El ladrón respondió frunciendo el ceño “echa esa mierda y no digas nada”.
Después se bajaron del microbús, casi frente al edificio del FISDL. Los delincuentes eran de aspecto joven y en sus brazos no mostraban tatuajes alusivos a alguna pandilla.
El testigo detalló que le robaron el celular y $22 dólares que guardaba para el pago de su transporte diario y el de sus hijas. Después del asalto bajó de la unidad para decirle a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que se mantiene en el redondel Orden de Malta, que dos sujetos habían asaltado el microbús.
El agente habló al sistema de emergencia 911 para que ellos resolvieran esa situación. “Ya di el aviso y hoy depende de ellos”, fue la respuesta del policía.
No es la primera vez que ocurre ese tipo de situación en la zona de Santa Elena, donde los asaltos son constantes, al grado que la embajada de los Estados Unidos emitió un boletín el pasado 14 de enero del presente año, donde recomendó a sus ciudadanos que transitan por ese sector.
“Durante las últimas semanas varios corredores y peatones fueron asaltados a punta de pistola en el área inmediata alrededor de la embajada”, decía el comunicado.
Además advertía que «los incidentes de delincuencia a lo largo de las carreteras, incluyendo el robo de vehículos, son comunes en El Salvador. Evite conducir de noche y siempre maneje con las puertas cerradas con llave”.
Residentes de la zona también han denunciado que los asaltos suceden cuando salen a correr y caminar para hacer ejercicio.