El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, valoró el trabajo realizado desde esta cartera y los próximos proyectos que se tienen planificados. Para él, lo más importante es proyectar la obra pública a futuro con base en un plan estratégico a futuro.
Buena parte de los proyectos cuentan con financiamiento, pero aún se carece de recursos que se planean obtener a partir de la firma de Fomilenio II.
«Se han hecho esfuerzos en superar los escollos que había en Asamblea Legislativa pero no hemos dejado de trabajar ni un minuto desde la parte técnica.En el momento en que sea firmado, en la parte de infraestructura estaríamos listos para arrancar», aseguró Martínez en el programa Frente a Frente.
En referencia a la autopista de cuatro carriles del aeropuerto a Zacatecoluca, se propondrá al gobierno de Estados Unidos donara dicho tramo, mientras que el compromiso del país será completar desde esa ciudad paracentral hasta San Nicolás Lempa, así como trabajar el diseño hacia Usulután, lo que implica una inversión de más de $70 millones debido a que se debe hacer una «corrección» en carretera hacia el litoral.
Para Martínez, estos y otros problemas de la infraestructura vial tiene que ver con que «Centroamérica y El Salvador incluidos, tienen los corredores logísticos más lentos de toda América Latina, que generan los más altos sobrecostos al comercio y quien paga la factura al final es el consumidor. Esa es una de las restricciones al crecimiento y competitividad del país».
El próximo gobierno le apostará a una estrategia articulada de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos, y no «construir por construir». Los planes estratégicos no se pueden hacer en una sola administración, lo importante es proyectar el país y la estrategia de desarrollo no se puede limitar al Fomilenio II, dijo Martínez.
Informó además que ya está totalmente habilitado el paso sobre la 75 avenida norte por trabajos en cárcava. Esto es parte de las labores que había quedado pendientes y que, junto con otras, están a punto de finalizarse. Por ejemplo, durante la Semana Santa se trabajó sobre la carretera Panamericana, desde la entrada a Santa Elena hasta Canal 6. Según Martínez, la finalización de las obras sobre esta ruta terminarán dentro de un mes y medio.
Sitramss
El compromiso del actual gobierno es que a mediados del mes de mayo este proyecto iniciaría, pero al próximo gobierno le correspondería la consolidación de Sitramss I y ampliación de Sitramss II desde el Liceo Salvadoreño, cerca de Metrosur, hacia Santa Tecla, pasando por Salvador del Mundo.
La expectativa de Martínez es que, durante los próximos cinco años, se terminará un Sitramms que vaya desde el oriente de la capital, pasando por la alameda Juan Pablo II hasta Santa Tecla.