El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un detallado informe donde defiende la actuación de la Asamblea Legislativa al momento de elegirlo magistrado electoral 2009-2014.
En un documento de 38 páginas, dividido en seis grandes apartados, Chicas expone en calidad de ciudadano -pero consciente que el recurso de inconstitucionalidad en su contra impacta directamente su rol de funcionario- los argumentos que justifican su designación al margen de pertenecer o no a un partido político.
«Presento el escrito con la convicción de la constitucionalidad de la actuación de la honorable Asamblea Legislativa y en defensa de la institucionalidad desarrollada por la Constitución de la República y sus reformas derivadas de los Acuerdos de Paz», expone como introducción.
Es justamente el espíritu de los Acuerdos de paz, sobre todo, la reconversión institucional que se registró en el país tras el cese del conflicto lo que más esgrime Chicas, para lo cual reproduce discursos y valoraciones de diputados constituyentes que participaron en las reformas de la Carta Magna.
El documento de Chicas tiene como principales contenidos: II. Función electoral: administración electoral y justicia electoral, III. Origen histórico de la Autoridad Electoral en El Salvador, IV. Integración e Independencia del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, y V. Justificación de la Constitucionalidad del acto impugando.
Es en este último apartado (V) donde se expone la conclusión siguiente: «El constituyente salvadoreño distinguió los requisitos que deben cumplir los magistrados del TSE, dependiendo de si la propuesta es partidaria o no. Y, en el caso bajo consideración, la elección que la Asamblea Legislativa realizó de mi persona como magistrado presidente del TSE para el periodo 2009-2014 es constitucional, ya que tanto al momento de mi elección como actualmente reúno todos los requisitos establecidos en el artículo 208 Cn. sin que sea aplicable a mi caso, la exigencia de la no afiliación partidista…»
Dentro de los petitorios, el magistrado sugiere que se declare «que no existe inconstitucionalidad», alegada por el demandante Salvador Enrique Anaya Barraza, quien presentó en su recurso alude que la designación de Chicas «vulnera el principio de independencia jurisdiccional» del TSE, al ser militante activo del FMLN.
Chicas dice haber sido notificado del recurso en su contra el pasado 9 de abril.