El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Cancillería hondureña justifica ataque a balazos contra pescadores salvadoreños

por Redacción


La institución hondureña explicó a través de un comunicado el incidente ocurrido a los pescador salvadoreños, al tiempo que el presidente hondureño se encuentra en reunión privada con Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de El Salvador.

La Cancillería hondureña, a través de un comunicado de prensa, que el jueves pasado unas veinte embarcaciones salvadoreñas estaban «realizando pesca ilegal» en aguas de Honduras, por lo que unidades patrulleras de la Fuerza Naval hondureña se movilizaron llegaron a la zona para verificar las denuncias que les habían hecho.

La institución asegura que las embarcaciones salvadoreñas “emprendieron la fuga” hacia la zona de la isla de Meanguera. Luego reporta se dio una persecución a una de las embarcaciones, cuyo nombre es Dorita y pese a que se le dio la orden de detenerse explica en el comunidado la embarcación «embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras”.

“Se hicieron disparos de advertencia y en el incidente, resultó herido de bala William Alexander Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo (100 km al norte de Tegucigalpa)”, reporta la misiva.

Molina y otros cuatro salvadoreños capturados fueron entregados a El Salvador el viernes, indicó.

“El Gobierno de Honduras lamenta este incidente e insta al Gobierno de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación”, demandó la cancillería hondureña.

La cancillería de El Salvador había denunciado el incidente en la tarde del viernes pasado, en vísperas de la vista que realizará este sábado a Tegucigalpa el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, para reunirse con el mandatario Juan Orlando Hernández.

Honduras y El Salvador mantienen una controversia que se agudizó luego de que el presidente hondureño inaugurara el 22 de marzo un helipuerto en la Isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca.

La ocupación de Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, motivó al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a enviar a Hernández una nota de protesta en la que le solicitó la “desocupación inmediata”, y protestó “enérgicamente” por la construcción de un helipuerto militar en el lugar.