Luego de 550 inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor, como parte de su plan “Defensoría Veraniega”, se detectó que 215, un 37% de las tiendas de conveniencia y restaurantes visitados, incumplió con las disposiciones de la Ley del Consumidor.
Las inspecciones se realizaron por el personal de la Defensoría entre el 5 de marzo al 8 de abril. Solo el 63% de los lugares visitados cumplieron con las normas.
Algunas de las faltas que dio a conocer la titular de la Defensoría, Yancy Urbina, y que fueron detectadas en los 215 establecimientos, es el tener a la venta productos vencidos. En total, 1,881 productos caducados fueron detectados.
Así también, se encontraron 1,510 productos sin precios a la vista; 1,550 productos sin fecha de vencimiento y 147 productos con precio mayor al ofertado.
Contra estos establecimientos se activará los procedimientos sancionatorios correspondientes de la ley.
Uno de los hallazgos que también fue destacado por Urbina es un caso en el aumento de precio por la compra con tarjeta de crédito. Recalcó que los precios no pueden aumentarse, según la Ley de Sistema de Tarjetas de Crédito.
Otro de los hallazgos obtenidos, y dados a conocer, es que de los 353 restaurantes y 93 tiendas de conveniencia visitados, el 65.24% (291), tienen permiso de funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud (MINSAL); el 17.94 % (80), tienen en trámite dicho permiso; y el 16.82% (75), no lo tienen.